Empresas de automotores y alimentos lideran en reputación

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Las compañías de los sectores de alimentos y automotriz lideran el ranking de las firmas con mayor reputación corporativa en Colombia, de acuerdo a los recientes resultados del estudio RepTrak Pulse Colombia 2012, que mide la reputación empresarial.

La investigación fue hecha por Goodwill Comunicaciones y Reputation Institute bajo la metodología RepTrak y en esta segunda versión para Colombia, Alpina sacó el mayor puntaje (78,5 ), entre 100 firmas medidas, constituyuénse en la empresa con mejor reputación en Colombia. En el ranking del Top 10 le siguen Colgate Palmolive, Renault-Sofasa, Johnson y Johnson, Nestlé, Colombina, Nutresa, Mazda, Productos Familia y Corona y se destaca que de éstascinco son de capital colombiano.

El estudio, que se desarrolla entre público general de las cinco principales ciudades del país, mide la admiración, confianza, respeto, buena impresión y estima que generan entre los colombianos las más importantes firmas en el país, pertenecientes a 17 sectores económicos, seleccionadas con base en sus ingresos y visibilidad. También tiene en cuenta la percepción sobre la gestión de las empresas en las siete dimensiones clave de la reputación: oferta, innovación, entorno de trabajo, integridad, ciudadanía, liderazgo y resultados económicos.

Según Goodwill Comunicaciones, el estudio de este año dejó claro que la reputación de las empresas incide de manera directa en su sostenibilidad: por cada 5 puntos que una empresa mejora su reputación, incrementa en 7,7% el número de conductas de apoyo positivas de los ciudadanos hacia ella (recomendar, invertir, hablar bien, comprar productos, trabajar para ella, entre otros). Es así como el 80% de los colombianos recomendaría a las empresas con mejor reputación, mientras sólo el 34,5% de los encuestados recomendarían a las que presentan una reputación más débil.

'Los ciudadanos tienen en cuenta primero la empresa (69,5%) antes de comprar sus productos o de recomendarlos (30,5%). Es un nuevo entorno en el que la gente elige los productos o servicios basándose en la confianza, admiración y aprecio por las empresas que están detrás de ellos. Por eso, para crecer en el mercado, y ser sostenible, un buen producto ya no es suficiente, se necesita satisfacer las expectativas de los grupos de interés por medio de una gestión integral de la empresa', afirmó Gloria Echeverri, socia directora de Goodwill Comunicaciones.

Hay varios sectores débiles
Aunque Alpina es la empresa líder en reputación corporativa en Colombia, el nivel logrado (78,5) no alcanza para grado excelente. Por lo tanto una de las conclusiones del RepTrak Pulse Colombia 2012, indica que ninguna empresa del país, entre 100 medidas, tiene una reputación excelente. Alpina se mueve en el rango de fuerte/robusta, así como otras 18 compañías. La mayoría (60) están en reputación media/moderada y 22, en débil/vulnerable. Telecomunicaciones, servicios públicos y EPS siguen siendo los sectores con reputación más débil.