Empresas gastan poco en sostenibilidad

Cortesía

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

La eficiencia energética como herramienta para la sostenibilidad y el desarrollo humano fue uno de los temas más debatidos en el marco del Congreso Nacional de Andesco, que se realiza en Cartagena.

Alfonso Salgado, gerente general de Sistemas de Potencia de ABB Colombia, comentó que desde el punto de vista económico el impacto se da en la producción, dado a que la energía debe ser asequible, tanto en precio como en costo, para que se de un servicio más competitivo.

Con desarrollos de gran impacto ambiental, como los hidroeléctricos, se pueden hacer grandes cosas de cara al desarrollo sostenible, según lo expuso Salgado, quien destacó que en la actualidad un tercio de la población no cuenta con acceso a energía eléctrica.

Lugares de mayor consumo

Hoteles, centros comerciales y edificios consumen el 40% en calefacción o ventilación, por lo que las soluciones tecnológicas son una alternativa para la disminución de este gasto energético. Ejemplos son el carro eléctrico o las innovaciones en el transporte masivo y de carga, el cual crece y tiene mayor competitividad. También hay edificaciones en las que se puede bajar el índice de automatización, a través del control de la luminosidad, aspecto que a nivel mundial es muy reconocido.

En la búsqueda de estructuras que contribuyan a la reducción de costos, se plantean las fuentes de energía renovable y energía eólica, como principal propuesta, especialmente para las industrias de países como España, África, Australia y el Norte de África. En estas naciones hay un destacado desarrollo industrial en este sentido.

Al respecto, James Austin, experto internacional en RSE, aseguró que las empresas todavía mantienen en reserva las inversiones y las acciones de desarrollo sostenible.