Empresas madereras trabajan para mitigar la deforestación

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La deforestación en Colombia es un tema que preocupa tanto a las autoridades como a la empresa privada. Según datos del Ideam, son más de 200.000 hectáreas de vegetación las que se pierden al año en el país. Son múltiples las razones de este detrimento: talas, incendios, etc.

Las empresas del sector maderero no son indiferentes a esta problemática, debido a que su actividad económica tiene un impacto ambiental que dichas empresas intentan mitigar con iniciativas de reforestación. LR le cuenta los programas que estas empresas desarrollan para aportar al mejoramiento de la situación de progresivo deterioro ambiental.

Conservación
La compañía Pizano, además de ser una de las más importantes del sector, es una de las que más aporta a la conservación del medio ambiente, con su actividad ambiental.

Con el fin de mejorar los procesos de su actividad, la empresa fundó la compañía Monterrey Forestal Ltda., la cual siembra, establece, mantiene y cosecha bosques comerciales, los cuales se han plantado en terrenos adquiridos por la compañía para tal propósito.

El patrimonio forestal de la empresa abarca 20.000 hectáreas de tierras ubicadas en los municipios de Zambrano y Córdoba, departamento de Bolívar, así como en El Difícil de Ariguaní en el departamento del Magdalena.

En las propiedades forestales de Pizano, el 60% del área está ocupada por las plantaciones, un 27% de la superficie constituye un área de Reserva Natural y el restante 12,5% de las tierras se dedican a diversas actividades agropecuarias, en distintas zonas del país.

La proyección de la producción de madera de Ceiba Roja, una especie nativa que ha sido escogida por la compañía para ser sembrada en sus bosques, para el periodo 2006 a 2017, indica que se producirán 71.651 metros cúbicos de madera durante los raleos o cosechas intermedias y 306.850 metros cúbicos de madera de corta final con una tasa anual de cosecha, a partir del año 2013 de a 61.361 metros cúbicos.

La compañía realiza compras de maderas para la fabricación de tableros aglomerados y contrachapados a proveedores que cumplan totalmente los requisitos legales, que regulan la producción y movilización de madera en el país. Entre estos parámetros se incluye que la madera sea extraída lícitamente, que sea madera aprovechada en bosques con alto valor de conservación y que se estén convirtiendo en plantaciones, de uso no forestal.

De esta forma, la empresa se asegura de que su actividad económica, que tiene injerencia inevitable en el ecosistema, sea lo menos invasiva posible.

Tablemac
Otra de las empresas que tiene programas establecidos de reforestación es Tablemac.

El objetivo primordial de la empresa en su informe Plan de Manejo forestal 2012, es abastecer el 50% de las necesidades de su planta de producción con la plantación de reservas forestales aptas para este uso.

En la actualidad Tablemac cuenta con 5.030 hectáreas, de las cuales el 70% son aptas para plantaciones forestales.

De este total, 2.423 hectáreas se encuentran establecidas con las especies Pinus Pátula, Cupressus, Lusitánica y Eucaliptus Grandis, que son de vital importancia para la producción maderera de la compañía. Estos bosques están distribuidos en tres grandes núcleos: Pácora – Aguadas, Yarumal y Norte del Tolima.

En Yarumal, el área total cultivada es de 1.873 hectáreas, mientras que en Santa Rosa, en el Noreste del país Tablemac posee, aproximadamente, 2.181 hectáreas cultivadas.

Para 2012, la empresa espera contar con una extensión para bosques de 7.706 hectáreas propias, de las cuales 4.128 se encuentran establecidas en con plantaciones forestales de especies comerciales, 1.1491 hectáreas por plantar y 2.113 con bosques naturales y otros usos. Estas áreas forestales especializadas se encuentran en tres departamentos: Antioquia, Caldas y Tolima.

Según Carlos Alberto González, director de la División Forestal de Tablemac: 'nuestros planes de reforestación están íntimamente vinculados con nuestra actividad. Nuestra meta de producir el 50% de la madera que utilizamos, nos lleva a adoptar un compromiso ambiental importante. Nosotros, por ejemplo, no adquirimos ni utilizamos maderas de bosque nativo'.

Un importante avance en el proceso de Gestión Forestal de Tablemac, fue la creación de un vivero forestal propio cerca de las instalaciones de la Planta de Yarumal. Este cuenta con una capacidad instalada de 800.000 plántulas anuales de óptima calidad, asegurando la disponibilidad de material vegetal para nuestros núcleos forestales y para bosques de terceros.

Iniciativas del Gobierno nacional
El Gobierno Nacional ha planteado múltiples estrategias para lograr mitigar el impacto de la deforestación en el país.

El Grupo de Desarrollo Sostenible de Bosques está formulando una Estrategia Nacional para la lucha contra la deforestación y degradación forestal, articulada al proceso de actualización de la Política Nacional de Biodiversidad (Pnb) y del Plan Nacional de Desarrollo Forestal (Pndf). El plan se basa en la participación de los actores que tienen relación con los recursos y ecosistemas forestales, para poner en marcha estrategias de conservación, y restauración de ecosistemas, el manejo y aprovechamiento de ecosistemas forestales.

Fuentes legales
Una de las iniciativas de esta naturaleza que más ayuda al sector maderero es el 'Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia', que es un acuerdo suscrito en agosto de 2009, ratificado y ampliado en agosto de 2011, mediante el cual se busca asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.

Ha este pacto se suscribieron empresas y gremios de múltiples sectores públicas y privadas como la Asociación Colombiana de Camioneros (Acc), la Asociación nacional de empresarios de Colombia (Andi), la Cámara de la Construcción (Camacol), entre otras instituciones.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, actualmente trabaja en la ´estrategia de corresponsabilidad social en la lucha contra los incendios forestales´, contra los incendios forestales, que también son una de las mayores causas de deforestación.

Impacto de los incendios forestales
Los incendios forestales son una importante causa de pérdida de ecosistema en Colombia. A pesar de la importante incidencia del Fenómeno de la Niña que ha motivado que esta situación haya disminuido, siguen siendo una importante fuente de pérdida de ecosistemas. Aquellos que los combaten, en mayo tienen un par de fechas significativas que reconocen su labor. Este mes se conmemoró el ´Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales´, y en los próximos días, el 14 de mayo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá cumple 117 años de existencia y de servicio en la ciudad.

Según las estadísticas de Ideam, en 2011, por acusa de los incendios forestales se perdieron 33.097 hectáreas de vegetación, mientras que en el 2010, cuando el país sufrió de la última ola de calor importante, causada por el fenómeno del niño, los incendios consumieron 82.493 hectáreas de bosques.

Según Ricardo Lozano, director del Ideam: '95% de los incendios es provocado, ya sea se debe a quemas controladas para cultivos, a descuido de las personas o por intervención de manos criminales'.

Las opiniones

Ricardo Lozano
Director del Ideam

'El 95% de los incendios es generado por la intervención humana. Éstos tienen una injerencia muy negativa en la conservación de las especies de flora y fauna'.

Juan Fernando Vásquez
Gerente general de Tablemac

'Hay varias deudas del Gobierno Nacional: más seguridad en zonas forestales, mejorar las redes de carreteras y que se agilicen los trámites de incentivo forestal'.