Empresas sostenibles: se conocen por la clasificación GRI

Carlos González Vega

Al referirnos a los reportes de sostenibilidad necesariamente hablamos de empresas que integran las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible: económico, social y ambiental; bajo indicadores que les permiten gestionar el crecimiento financiero, el uso adecuado de los recursos naturales y la generación de valor social, rindiendo cuentas sobre los resultados corporativos a través de los informes de sostenibilidad.

Hoy en día organizaciones como Global Reporting Initiative (GRI), promueven a nivel mundial la adopción de estándares de reportes de sostenibilidad y otorgan una calificación entre las empresas informantes clasificadas como principiantes, expertas o intermedias, C, A y B, respectivamente.

Cuando se ha recibido la Calificación A+ en términos de reporte significa dos cosas esenciales: que se ha cubierto la totalidad de indicadores propuestos en todos los temas de sostenibilidad, tales como derechos humanos, medio ambiente, derechos en el trabajo, anticorrupción, desarrollo económico y características de los productos y los procesos.

Además que el reporte ha sido auditado por tres instancias: la revisión que hace la propia empresa, una verificación que realiza la organización GRI, y una auditoría externa a cargo de una firma especializada.

El nivel A+ del GRI ha sido alcanzado por muy pocas empresas en el mundo. En Colombia, por ejemplo, entre 2005 y 2012 se han presentado 82 informes GRI y tan sólo catorce han obtenido la alta calificación A+, cuatro de ellos en el presente año.

La calificación de A+ para el informe de sostenibilidad debe ser interpretada tanto como un reconocimiento al esfuerzo corporativo en el deber de rendir cuentas, pero también como la ratificación del compromiso integral de la empresa de establecer las relaciones adecuadas con los grupos de interés para compartir y hacer de manera conjunta la creación de valor para la sociedad y para la empresa.

De esta manera la sustentabilidad se convierte en la estrategia central de la empresa a través de la creación de valor compartido, que integra el desarrollo de la sociedad al núcleo de los objetivos corporativos con una forma ética y comprometida de ser y hacer empresa. Los reportes de sostenibilidad son una puerta de diálogo de las compañías con la sociedad en la medida en que comparte con socios, proveedores, colaboradores, competidores, con los gobiernos y comunidades locales de las zonas de operación, con las autoridades nacionales y en general con la sociedad, su gestión orientada hacia la construcción de un mejor futuro.

Rafael Dávalos, director General de la compañía Mexichem, lo describió así en informe de sustentabilidad 2011 que, justamente, le mereció a esa compañía recibir este año la calificación GRI A+: 'El desarrollo sustentable armoniza el crecimiento económico con la conservación del ambiente y el progreso social, no los pone en conflicto; reconoce que las actividades económicas, las condiciones ambientales y la equidad en las oportunidades de desarrollo social, necesitan integrarse en áreas de bienestar para la humanidad en el largo plazo'.

Las estrategias de gestión y programas
En el informe de Desarrollo Sustentable 2011, titulado 'Llegamos más lejos para estar más cerca', Mexichem destaca de manera especial la estrategia de gestión, los programas y los resultados de sus operaciones en Colombia, a través de Pavco, entendidas como un modelo empresarial orientado a la Creación de Valor Compartido. Es así como Pavco adelanta proyectos en las comunidades donde opera.