Responsabilidad Social

Emtelco impulsa inclusión laboral con comunas 2 y 5

Carolina Suárez

La apuesta de Emtelco, empresa de contact center y BPO, es por los jóvenes estudiantes de grados décimo y once, estratos 1 y 2, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, en las comunas dos y cinco de Medellín.

Hace dos años, la compañía comenzó con esta iniciativa de responsabilidad social, con el fin de preparar a los jóvenes para que hagan parte de la fuerza laboral de la compañía y a su vez tengan la posibilidad de continuar estudiando.

La formación laboral que promueve Emtelco, favorece tanto a los jóvenes como a la empresa, ya que busca brindar nuevas alternativas de vida a los estudiantes recién graduados y además, tiene como fin, darle a la organización la posibilidad de tener un reclutamiento certificado de forma permanente y conveniente.

Uno de los objetivos que se trazó la empresa es disminuir el conflicto urbano, que se lleva manifestando hace varios años en la ciudad. La compañía le apuesta a ofrecerle a los jóvenes la oportunidad de trabajar y además de continuar estudiando, con diferentes beneficios (como horarios y prestamos) para asegurar un futuro profesional a poblaciones vulnerables.Un caso de éxito

Uno de los casos, que destacó Rodrigo Ferreira Londoño, director general de Emtelco, es el de Cindy Cardona, estudiante egresada de la institución educativa Asia Ignaciana, quien actualmente se encuentra trabajando con ellos.

Desde 2012 Cindy pudo vincularse a las capacitaciones de La formación a la vida laboral de la firma en donde asistió a ocho módulos, durante ocho meses, en los que tomó diferentes talleres. Al término de esta capacitación presentó una entrevista e ingresó a Emtelco.

Actualmente, lleva 4 meses trabajando en la empresa, lo que representa para ella “una gran ayuda en su hogar y la oportunidad de conocer gente” afirma Cardona.

La joven vive con sus abuelos; una tía y una niña (quienes se encuentran en condición de discapacidad) sus tres hermanos; y su mamá. Cindy cuenta que “su abuelo tiene un espacio muy pequeño en el la calle, donde vende dulces, pero los ingresos que ella recibe son mucho más altos, por lo que puede ayudar en su casa con los servicios”.

Lo que más le ha gustado a Cindy Cardona es “la oportunidad que le ofrece el programa de continuar con sus estudios y trabajar al mismo tiempo”.

La compañía en 2011 contrató a dos estudiantes y benefició a 83 de ellos. En 2012 contrató a 19 y benefició a 67.

Para futuro, afirma Ferreira quieren “seguir creciendo y ampliando el alcance del programa de responsabilidad social, no solo para Medellín, sino impactar e incluir otras ciudades, en las que la empresa tenga presencia y seguir desarrollando más soluciones de servicio al cliente”

Las capacitacionesPara la compañía la inversión en talento humano es fundamental, más si esta cumple con los objetivos de responsabilidad social, por eso cuenta con módulos muy definidos de capacitación para los diferentes servicios que ofrecen.

Los jóvenes reciben clases de ortografía, ya que dentro de la empresa se manejan las asesorías por chat o las redes sociales. También de dicción, de escucha activa, de protocolo, de ventas, entre otras, para que estén en la capacidad de atender las necesidades de los usuarios.

El objetivo de estas capacitaciones y en general del proyecto de responsabilidad social, opina Ferreira es “brindarle a los jóvenes herramientas que les puedan ampliar la perspectiva de vida , que la que pueden encontrar dentro del conflicto urbano, buscando darles esperanza.

Otras apuestas
La compañía, además del programa de responsabilidad social, también está adherida al Pacto Global, de los diez principios que incluyen: el uso eficiente de los recursos, ahorro de energía, disminución del consumo de agua, programa integral para el manejo de residuos sólidos, campañas de cultura para el cuidado ambiental.

La apuesta de Emtelco está enfocada en el capital humano, Ferreira asegura que “una empresa se puede considerar sostenible a mediano y largo plazo, siempre y cuando esta, tenga vínculos con la comunidad a quien representa, el principal materia con el que cuenta cualquier compañía es el talento humano, este debe ser, además, apreciado y reconocido, ya que de él depende su sostenimiento”.

La empresa como generadora de empleo
Actualmente la compañía genera más de 10.000 empleos y para 2013 tiene como meta aumentar esta cifra a 13.000 puestos de trabajo directos al cierre del año. La mayoría de personas que ingresan a ocupar cargos son jóvenes estudiantes de carreras técnicas y profesionales recién egresados, quienes por lo general, apenas están empezando su vida laboral, por lo que la empresa les abre las puertas, para que su primera experiencia sea con ellos. Entre sus empleados también incluye a madres cabeza de familia, discapacitados y personas en situación de vulnerabilidad.

Las opiniones

Rodrigo Ferreira Londoño
Director Emtelco

“Una empresa se puede considerar sostenible a largo plazo, siempre y cuando tenga vínculos con la comunidad a quien representa. Lo principal es el talento humano”.

CINDY CARDONA
TRABAJADORA DE EMTELCO

“Mi abuelo tiene un espacio muy pequeño en el la calle donde vende dulces, pero los ingresos que yo recibo son mucho más altos por lo que puedo ayudar en mi casa con los servicios”.