En 2018, ‘Colombia limpia’ invertirá $1.490 millones en recolección de desechos

Colprensa

Se han recolectado 167 toneladas de residuos en 73 destinos

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Los últimos años han sido positivos para el turismo nacional con un mayor número de viajeros y de divisas que ingresaron al país por cuenta de esta actividad. Consecuencia de este incremento en el número de extranjeros, se ha vuelto una prioridad el cuidado ambiental de los destinos.

Con ese objetivo, desde 2015 el Ministerio de Comercio trabaja en una campaña denominada ‘Colombia Limpia’, la cual ha dejado resultados positivos, gracias al trabajo conjunto con agencias de viajes, operadores y otros sectores.

El impacto ha sido evidente. En estos dos años que se completaron, se logró llegar a 73 destinos turísticos, con lo cual se fortalece la apuesta de turismo sostenible que a impulsado el Gobierno en los últimos años.

En total, se invirtió entre 2015 y 2017 un total de $2.690 millones, que dejaron como principal resultado la recolección de 167 toneladas de residuos de los destinos que fueron seleccionados para esta campaña.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, aseguró que desde la entidad se quiere que “las comunidades de los diferentes destinos turísticos del país, los viajeros y los prestadores de servicios asuman el compromiso de cuidar los recursos naturales y mantener la integridad del espacio público y de los espacios culturales”.

Con base en esa meta, solo en 2018, la inversión para cuidar los destinos turísticos por parte del Gobierno alcanzó un monto superior a $1.490 millones. Este hecho se suma a las iniciativas de los agentes de viaje que tienen dentro de sus tareas lograr certificaciones en sostenibilidad para aspectos ambientales, socioculturales y económicos.

Hoy por hoy, el país tiene 14 destinos turísticos certificados en normas sostenibles, hecho que fortalece la capacidad para atender el número de viajeros que ingresan al país, que en 2017 fue de 6,53 millones de extranjeros y no residentes en Colombia. Lo anterior también se reflejó en una ocupación hotelera de 55,12%, de acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Paula cortés, presidenta de Anato, destacó que varias agencias han recibido reconocimiento por su aporte ambiental, hecho que se debe sumar a labores gubernamentales como la revisión de la capacidad de carga de parques naturales, capacitación por parte de las comunidades y enseñanza a los turistas, pues “los turistas que visitan los destinos van cambiando, por lo que se hace necesario que sea permanente la difusión para un mayor impacto” de las iniciativas.

Otro ejemplo de actores del sector que han aportado es Latam, que solo en 2016 hizo la gestión (reciclaje, incineración, entre otras) de 8.034 toneladas de residuos en 2016, dentro de su estrategia de ‘cuido mi destino’, como destacó la directora de Asuntos Corporativos de Latam Colombia, María Lara.

“Este programa está en Colombia desde que la compañía empezó como filial , teniendo en cuenta el impacto que genera la aerolínea en un destino”, indicó Lara. Igualmente al resaltar experiencias como el manejo de residuos que se ha desarrollado en San Andrés, donde por ser un espacio limitado, se traen los desechos al continente, particularmente neumáticos para ser transformados”.

Turismo el primer trimestre

De acuerdo con los datos recolectados por el Ministerio de Comercio, se registró un crecimiento de 50,17% en el número de viajeros que llegaron al país, pues se contaron 1,07 millones de turistas, mientras que salieron 1,02 millones de personas, con un crecimiento de apenas 6,62% en el trimestre.

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