En 30 años la Fundación Sanar ha apoyado a 12.000 niños
miércoles, 25 de febrero de 2015
Rayza Zambrano
Para la Fundación Sanar los niños siempre son los protagonistas, por esta razón la música que ambientará esta celebración está producida por los pequeños pacientes que diariamente le ponen ‘play’ a la vida. Durante todo el día, los visitantes también podrán ver la galería de fotos y videos de todas las actividades extramurales tales como talleres de padres, talleres de nutrición, cine foros, ensayos teatrales y musicales entre otros, que realiza la Fundación Sanar, las cuales están dirigidas a la re-significación de la vida y a brindar la energía y el apoyo necesario para afrontar la lucha contra el cáncer.
Con el apoyo del servicio postal de Colombia 4-72, todo el equipo administrativo de la Fundación y los voluntarios de la misma, harán parte de esta fiesta a la que todos están invitados.
“Al cumplir los primeros 30 años nos sentimos felices y satisfechos por la grata labor que realizamos a diario. Este 27 de febrero, no solo celebramos el tiempo que la Fundación Sanar ha acompañado a los niños y a sus familias, sino que celebramos la vida y le seguimos apostando a ofrecerle a nuestros pequeños pacientes una mejor calidad de vida” afirmó Elizabeth Campos, directora de la Fundación Sanar.
Otra manera de aportar a la Fundación es a través del programa específico Los siete colores de la esperanza, al que puede hacer una donación para que un niño, niña o adolescente participe en una de las salidas lúdico-terapéuticas que asegura que 50 niños, niñas y adolescentes con cáncer conozcan el mar de los siete colores pero además logren desarrollar un proceso de autoconocimiento, reflexión en torno a la enfermedad y resignifiquen la misma.
El aporte es de $800.000 equivalente al viaje de una niño, niña o adolescente, se puede depositar en la cuenta corriente de Banco Caja Social al número 21500407209. Es importante, tan pronto se hace la consignación, enviar el comprobante del recibo al correo tesoreria@sanarcancer.org.
Esta organización colombiana, sin ánimo de lucro, que apoya en el diagnóstico y cuidado integral de la enfermedad, conocida como cáncer, trabaja en alianza con instituciones de salud que cuentan con unidades de atención oncológica pediátrica en las ciudades de Bogotá, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla, impactando con sus servicios a cerca de 750 pacientes por año.
Precisamente, dicha atención integral de los pacientes se apoya en tres áreas: detección temprana, apoyo psicológico, y apoyo social. El objetivo de la primera área es desarrollar mecanismos y herramientas para la detección, información y formación sobre cáncer infantil dirigido al personal asistencial de las principales ciudades del país, padres, cuidadores y público en general, así como la generación de conciencia y mayor conocimiento sobre el cáncer infantil. Se desarrollan actividades de sensibilización sobre signos y síntomas, entre otras.
En lo que concierne al apoyo psicológico el objetivo es desarrollar estrategias psicológicas que favorezcan la lucha contra la enfermedad, la resignificación y la transformación de la esperanza y el sentido de la vida en niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Ahora bien, el apoyo social busca desarrollar acciones y estrategias que contribuyan a la reconfiguración del tejido social que da soporte al paciente con cáncer y su familia. Las líneas de trabajo establecidas para esto son: diagnóstico, seguimiento y evaluación a pacientes y sus familias; formación a padres en artes y oficios para ocupación del tiempo libre; asistencia Social a pacientes y familias, y orientación a padres.
Programa de voluntariado de la Fundación Sanar
El programa de voluntariado busca involucrar a personas naturales para apoyar las actividades de la Fundación Sanar en las áreas de reciclaje, comunicaciones, eventos y apoyo a programas. Cada año la fundación realiza dos convocatorias para la formación y capacitación de los voluntarios donde se recibe la información y herramientas necesarias para el desarrollo adecuado de su labor. Otra forma de hacer parte de la causa es a través de las diferentes modalidades de donaciones, como la entrega de tapas en cualquier punto de 4-72 a nivel nacional, la donación de dinero, el ofrecimiento de elementos que se requieren y la participación en las actividades.