Responsabilidad Social

En Colombia hay 30 firmas certificadas familiarmente responsables

María Camila Suárez Peña

La fundación MásFamilia, organización sin ánimo de lucro de origen español con presencia en Colombia, otorgó la certificación EFR (empresa familiarmente responsable) a 16 firmas por fomentar en sus empleados la forma más idónea para equilibrar la relación entre la vida laboral y la familiar.

Roberto Martínez, director de la entidad, comentó que el buen momento económico que atraviesa el país ha facilitado el desarrollo de buenas prácticas empresariales enfocadas no solo a ámbitos productivos. “Las organizaciones de Colombia tienen medidas que establecen una conciliación entre las actividades de trabajo de los empleados y las actividades que desarrollan con sus familias”.

Las que recibieron la distinción son: Nutresa, Noel, Ferrero, Productos Alimenticios Doria, Colcafé, Cesa, Fundación para el Bienestar Humano, IKM, Indra Sistemas, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Litoempaques, Mansarova, Productividad y Gente, Transportes Tev y Grupo Consultor Estratégico en Gestión de Valores.

Con esta entrega, ya son 30 las compañías que han recibido este reconocimiento en Colombia, sumadas las 14 que lo obtuvieron el año pasado. “Después de que nosotros como fundación hacemos un análisis de las acciones que llevan a cabo las compañías y los resultados que están obteniendo, entramos a un proceso de certificación con Icontec y SGS Colombia. Luego de que estas firmas hacen las labores respectivas de inspección y verificación, entregamos las distinciones”, explicó José Manuel Restrepo, miembro de la junta directiva de MásFamilia.

Entre las acciones que llevan a cabo las empresas, y que fueron evaluadas en esta ocasión, están: teletrabajo como método de esparcimiento, integración de personas con discapacidad, actividades organizadas para integrar a las familias de los empleados y otorgamiento de días libres para que los trabajadores compartan tiempo con sus parientes.

De acuerdo a información dada por la fundación, las 16 empresas certificadas benefician alrededor de 9.000 empleados.