En el Eje quieren manejar prácticas de buen gobierno en empresas familiares

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La Cámara de Comercio de Pereira (CCP), como parte del Centro Nacional de Gobierno Corporativo de Confecámaras, empezó a desarrollar este año un proyecto dirigido a firmas familiares con el cual busca, bajo consultorías, implementar al interior de las organizaciones buenas prácticas empresariales.

El programa hace parte de una iniciativa que ejecuta Confecámaras con la financiación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (Seco), con el cual se ayuda a financiar a la empresas familiares el costo de la consultoría en código y prácticas de buen gobierno o gobierno corporativo.

A través del convenio la firma beneficiada recibe recursos, en contrapartida, hasta por $5 millones y el valor restante lo debe colocar el empresario. El costo de la consultoría varía de acuerdo con el tamaño de la compañía y a la misma circunstancia interna de ésta.

'Hace algunos años, dentro del proceso del Centro Nacional de Gobierno Corporativo, se capacitaron unos consultores de la región con recursos de cooperación internacional. Esto indica que existe una oferta de expertos en el tema que puede ofrecer dichas asesorías a costos accesibles para los empresarios. La CCP firmó un convenio con Confecámaras para desarrollar el proyecto en la ciudad y para ello tenemos este año', dijo la secretaria General de la Cámara de Comercio de Pereira, Ana María Gómez.

Según señaló la directiva, en Pereira el proceso se iniciará con una compañía que está interesada en estructurar su código de buen gobierno y recalcó que están buscando empresas de familia que quieran recibir la consultoría. La meta es tener unas 15.

El presidente Ejecutivo de la CCP, Mauricio Vega, señaló incluso que la iniciativa cubre a empresas que tengan hoy dificultades y que buscan reorganizaciones.

Este es el caso de Vidriera de Caldas, una firma de Pereira, que hoy tiene dificultades financieras y que busca acogerse a la ley de insolvencia. 'Es una empresa con 55 años de historia y tuvo que parar sus operaciones porque tiene una situación económica difícil pero con una perspectiva muy buena. Entonces estamos ayudándoles y uno de los aportes de la Cámara es un trabajo en gobierno corporativo', agregó. La CCP tiene previsto iniciar este año, en colaboración con una universidad, una investigación del componente de las empresas de familia en Risaralda, para así tener un diagnóstico del sector. En este departamento se estima que más de 70% de las firmas son de índole familiar.

¿Qué se conoce como gobierno corporativo?
Según una definición de la Superintendencia de Sociedades, un gobierno corporativo es el conjunto de prácticas que gobiernan las relaciones entre los administradores de las empresas y los dueños de las mismas. En las sociedades de familia y sociedades cerradas esas prácticas gobiernan también las relaciones entre socios minoritarios y mayoritarios. Eso es lo que busca Confecámaras establecer en el país como ejecutor en Colombia de un proyecto de fortalecimiento de las prácticas de gobierno corporativa en empresas de familia. La iniciativa es financiada por l Seco.

La opinión

Mauricio Vega
Presidente ejecutivo de Cámara Comercio de Pereira

'Uno de los primeros pasos que debe tener el tejido empresarial de la región es consolidar códigos de buen gobierno para competir en los mercados internacionales'.