En índice mundial de sostenibilidad solo hay 4 firmas nacionales

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Al grupo de empresas colombianas que cotizan en la bolsa y que ya destacaban entre las firmas más sostenibles del mundo, integrado por Suramericana, Nutresa y Ecopetrol, se sumó en 2012 Bancolombia, una entidad financiera que viene participando desde hace cuatro años en esta evaluación global que realiza el grupo SAM.

La firma que actualmente dirige Carlos Raúl Yepes, fue parte de las 14 compañías nacionales que este año fueron evaluadas con el propósito de entrar en el selecto clan de 340 empresas cuyas operaciones resultan las más sostenibles de todo el planeta.

El logro es aún mayor si se toma en cuenta que el banco colombiano destacó entre 3.208 opciones empresariales provenientes de 52 países, de los cuales seis naciones fueron de América Latina. En total, fueron 167 las empresas de esta región que participaron, específicamente, una de Argentina, 92 de Brasil, 25 de Chile, 14 de Colombia, 27 de México y 8 de Perú.

'El Dow Jones Sustainability World Index agrupa a las empresas más sostenibles en 58 sectores diferentes. Bancolombia, dentro de la categoría llamada Banca, está en uno de los cinco sectores más competitivos y de más alto desempeño por el tipo de institución que representamos. Fueron 190 entidades financieras evaluadas en todo el mundo, de las cuales solo ranquearon 26, y nosotros somos una de ellas', dijo el responsable de Sostenibilidad de Bancolombia, Franco Piza Rondón.

Más allá de las construcciones de sedes sostenibles, como el moderno edificio con certificación Leed que inauguraron en Medellín, el vocero explicó que este reconocimiento incluye otros factores de desempeño, como el concepto de hacer de la banca algo más humano.

'La entidad viene participando desde 2008, logrando entrar desde hace dos años en un rango que se conoce como extendido, el cual abarca al 20% de las empresas más sostenibles en el mundo. La diferencia con lo logrado este año es que ahora estamos en ese 10% de empresas globales con el mayor grado de sostenibilidad', comentó Piza Rondón.

Las que repiten
Muy cercano a la categoría de Banca, el Grupo de Inversiones Suramericana, en cabeza de David Bojanini, logró conquistar, por segundo año consecutivo, un puesto de honor en esta lista internacional.

'La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia corporativa y por ello exige un compromiso total, tanto de parte del Grupo Sura como de las compañías de nuestro portafolio y, en especial, de nuestras filiales en América Latina, con quienes también venimos homologando las mejores prácticas como parte del proceso de consolidación', dijo Bojanini.

La primera participación de este conglomerado en el sector de Servicios Financieros fue en 2011, año en que logró entrar de una vez en este listado. Para Bojanini, esto no solo es un reconocimiento que permite garantizar que la empresa está haciendo las cosas bien en materia ambiental, laboral o social, sino que además se traduce en mayor seguridad para quienes confían en la entidad.

'Este índice es un referente para los analistas e inversionistas que reconocen la seriedad con la que se evalúan aspectos centrales de la estrategia de negocios de las compañías', agregó.

Otra de las compañías colombianas que pueden enorgullecerse de mantener su puesto en el Dow Jones Sustainability World Index es el Grupo Nutresa, que también durante este año fue incluido en el Anuario de Sostenibilidad 2012 de SAM (Sustainability Asset Management), siendo reconocido con la Clase Bronce, lo que se traduce en esas empresas con las mejores prácticas en su sector y que están en el rango entre 5% y 10% de la firma líder.

Para el presidente de Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta, el valor de esta medición es que una empresa nacional obtuvo un destacado puesto entre grandes emporios de mayor trayectoria y poder empresarial en el sector de alimentos y bebidas como Unilever, Kraft, Nestlé y Heinz.

'La inclusión de nuestro grupo por segundo año consecutivo en el Dow Jones Sustainability World Index es evidencia de que toda la organización ve la sostenibilidad como un compromiso primordial dentro del desarrollo empresarial y la lleva a la práctica en la gestión de nuestros negocios. Para Grupo Nutresa es motivo de orgullo ser una de las organizaciones líderes en sostenibilidad en Colombia y en el mundo', señaló Piedrahíta.

Por último, también repitió este año la firma petrolera Ecopetrol, la cual conquistó nuevamente los estándares de mayor sostenibilidad en un grupo de más de 100 empresas internacionales dedicadas al sector energético.

Muy fuertes EE.UU. Y Europa
En la lista de las 340 empresas más sostenibles en el mundo, las compañías de origen estadounidense y europeo son las de mayor número. Al menos de Estados Unidos, hay más de 30 firmas.

Según dijo Piza Rondón, en dos meses el grupo presentará un ranking solo para las empresas en mercados emergentes.

¿Qué evalúan para ingresar al indicador?
De los diversos factores que se toman en cuenta para identificar si una compañía es sostenible, tres aspectos tienen un gran peso en la evaluación que se hace para ingresar al Dow Jones Sustainability World Index: lo económico, ambiental y social. En el primer punto se observan factores internos de la empresa como la gestión de crisis, la relación con proveedores o cadena de abastecimiento, gobierno corporativo, vinculación de grupos de interés, entre otros. En el segundo tema, se considera el plan de programas o la política ambiental, estrategias para proteger el planeta como el cambio climático, el reciclaje, el buen uso y aprovechamiento de los recursos, entre otros. En cuanto al último punto, lo que se destaca son las buenas prácticas laborales, los derechos humanos, la retención y fomento del capital humano, la filantropía, financiamientos e inversiones.

Las opiniones

Carlos Enrique Piedrahita
Presidente del Grupo Nutresa

“La inclusión de nuestro grupo por segundo año consecutivo en el Dow Jones Sustainability World Index es evidencia de que la organización ve la sostenibilidad como un compromiso primordial”.

Franco Piza Rondón
Responsable de Sostenibilidad de Bancolombia

“De las 190 entidades bancarias que se evaluaron en el mundo, solo 26 fueron ranqueadas y Bancolombia fue la única colombiana que entró a este índice de sostenibilidad”.