Entidades de Barrancabermeja toman acciones para enfrentar época de sequía

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

La empresa Aguas de Barrancabermeja S.A. E. S. P, como parte de su campaña ambiental, por la protección del agua y del uso racional ante el posible fenómeno de sequía que se anuncia, implementa un plan de acción para la protección de la Ciénaga San Silvestre y para que no haya un desabastecimiento de agua en Barrancabermeja.

El fenómeno del niño en todo su esplendor podría llegar a sentirse en el tercer trimestre del año, lo que aumentará las posibilidades de que se provoquen estragos en los patrones climáticos del país.

Jorge Norberto Ferreira Ballesteros, gerente de Aguas de Barrancabermeja, expresó que 'la empresa ha emprendido una campaña de ahorro racional del agua, en la ciénaga San Silvestre donde tiene todavía un nivel promedio, no hemos visto la escasez, pero se anuncia a través del Ideam una sequía'.

Aseguró que 'por eso vamos a activar una campaña del uso racional del agua, para invitar a todos los barranqueños a que ahorremos agua, y preservamos las fuentes hídricas'.

Ferreira añadió que 'no debemos malgastar el agua lavando carros, tenemos que hacer el uso racional en nuestras casas, cuando lavamos la loza, poder cerrar la llave, no mantenerla abierta todo el tiempo lo mismo ducharnos muy rápidamente para poder consumir menos el líquido. El llamado es a hacer un uso racional del agua', dijo.

El principal objetivo de esta campaña es que con el apoyo de la comunidad, se proteja la principal fuente de abastecimiento de agua en la zona, como es la ciénaga San Silvestre. Por esta razón, la entidad ha ejecutado planes de acción para promover la calidad del agua y la permanencia del líquido, siendo el recurso más importante para el consumo humano en el puerto petrolero.

En la ciudad, profesionales ambientales se han encargado de identificar sectores de la ciénaga que han sido afectados por basuras residuales directamente o en sus alrededores.

Además, la entidad ha encontrado en las campañas con la comunidad, un apoyo en el ahorro y uso del agua, como parte de un proceso de concientización, para la protección del recurso, afectado por las condiciones ambientales y las acciones de la comunidad.

Como resultado de la temporada de lluvias, la ciénaga mantiene un promedio estable en los niveles de agua y, en general, sus condiciones son estables.

Aula móvil, una estrategia ambiental
El programa cultural del agua de la empresa Aguas de Barrancabermeja, adelantó con los niños de primaria del liceo educativo Nueva Generación, talleres sobre el uso eficiente y ahorro del vital líquido. El programa hace parte de un aprendizaje por la cultura del agua, para que se aplique en la casa y la escuela. Es de resaltar, que en la primera fase de los talleres educativos desarrollados por el programa 'cultura del agua,' tienen como propósito promover los valores de responsabilidad social ambiental, de la misma forma, generar una actitud consiente en los estudiantes, para la participación, la protección y preservación, en cuanto al uso de los recursos naturales, especialmente del agua.