Tecnología

"Un triángulo virtuoso", cómo Tecnotransportar ayuda a liberar las calles de residuos

Gráfico LR

En seis meses, a través de una aplicación tecnológica, se lograron recoger 7.483 toneladas de escombros en Medellín, aspiran llegar a más ciudades

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La sostenibilidad es importante para preservar al medioambiente, ahora con ayuda de la tecnología hay muchas actividades que han logrado simplificarse en varias partes del mundo, esa es una de las misiones de la empresa Tecnotransportar, que desarrolló una aplicación móvil que ayuda a la recolección de escombros.

En seis meses lograron recoger 7.483 toneladas de escombros en Medellín, desde julio hace el 30 de diciembre de 2023. Actualmente, la compañía está en negociaciones para retomar estos servicios en esta ciudad de Antioquia.

Su CEO, Francisco Ramírez, explicó que desde su empresa de tecnología se encargan de crear un triángulo virtuoso, es decir: unir a un usuario con un prestador de servicio. “La Alcaldía de Medellín identificó su necesidad de recoger escombros, residuos eléctricos, de madera que no lo recogen tradicionalmente el camión de la basura y esto necesita una disposición especial”, acotó.

Así fue como esta empresa se postuló a una especie de concurso para ayudar a cubrir las necesidades que necesitaba la ciudad para liberarla de estos escombros. “Nos dieron 30 días para comenzar el funcionamiento y en ese tiempo conectamos a motocargueros con personas que tenían escombros en su casa, a través de una línea especial o chatbots”.

Ramírez explicó que en el caso de la aplicación ‘Cero escombros’ funciona similar a las aplicaciones de taxis, se solicita un motocarguero y arrojan cuáles son los que están cercanos a su ubicación.

“La disposición final luego de que se recojan los escombros es muy importante para que no den en las quebradas. El carguero recoge y se dispone a un sitio de disposición, es decir, un punto limpio controlado por la secretaría de medio ambiente de Medellín y de esa forma se lograba que se dispusieran de estos desechos correctamente”, acotó el CEO de la empresa de tecnología.

Por su parte, Ricardo Hernández, quien se desempeñó como motocarguero mediante esta aplicación que operó en Medellín el año pasado, acotó que hubo muchos beneficios. Sobre todo, por la estabilidad que le generó por este tiempo.

“Entre 12 y 14 de viajes se hacían diario y esto dejaba entre $250.000 y $300.000 viajes, dependiendo del trayecto que hacíamos. En esa oportunidad la ciudad también se vio beneficiada porque se vio muy limpia”, destacó.

Hernández resaltó que esta aplicación les daba mucha seguridad a los usuarios. “Nosotros no entrábamos a las casas, solo esperábamos afuera y esto era mucho más seguro para ellos”.

La app quiere llegar a otros territorios

Francisco Ramírez adelantó que están en conversaciones con otras empresas de aseo para extender esta aplicación a otros lugares de Medellín y de Antioquia, pero también planea llegar a Bogotá.

Para esta empresa y para los promotores de la sostenibilidad es imperante que los escombros que se producen en la capital desemboquen en lugares que resulten aprovechables y no en quebradas como normalmente ocurre.

De acuerdo con datos de la alcaldía de Bogotá, solamente en la capital se generan más de 13,6 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) al año.

Pero esta innovadora tecnología no solamente se quedará en Colombia, Francisco Ramírez adelantó que está en conversaciones con algunas empresas de aseo en Panamá y en Venezuela, en este último comenzarían por Caracas, la capital de ese país.

TEMAS


Tecnología - Desarrollo Sostenible - Contaminación - gestión de residuos