Responsabilidad Social

Envases sostenibles para cuidar el medio ambiente

Carolina Oquendo C.

¿Sabía usted que 13.600.000 es la cantidad de resultados que arroja la palabra?Sostenibilidad? en Google, solamente en español? (en inglés, el número sube a 121 millones).

Esto tiene un significado claro sobre los cambios que está viviendo el mundo de hoy y marca las tendencias del futuro cercano, pues el término de sostenibilidad está dejando de ser un 'sería bueno tenerlo' a un 'tenemos que tenerlo', no sólo en el ámbito corporativo, sino en todos los aspectos de la sociedad actual.

Para Tetra Pak, este término hace parte de su ADN, pues entendemos que los consumidores no sólo demandan alimentos y bebidas que conserven todas sus propiedades nutritivas, sino que además esperan que se garanticen prácticas sostenibles, incluyendo por supuesto el uso de 'envases sostenibles'. En este sentido, un envase sostenible es aquel que reduce su impacto en las etapas de su ciclo de vida, en otras palabras que:

1. Reduzca la cantidad de materiales en peso por litro envasado. Los nuevos envases de Tetra Pak han logrado reducir en un 3% su peso, conservando su funcionalidad y calidad.

2. Utilice materias primas renovables: los envases de Tetra Pak están conformados en un 75% por fibras de cartón, un recurso natural renovable, certificado FSCTM (Forest Stewardship Council) que garantiza que las materias primas usadas en su fabricación se obtuvieron de forma responsable.

3. Reduzca el impacto ambiental en su fabricación y transporte: los envases tienen una huella de carbono un 45% por debajo de otros de su clase.

4. Reduzca el impacto ambiental durante su consumo: los envases deben estar hechos bajo una premisa: utilizar la menor cantidad de material para envasar la mayor cantidad de producto asegurando nuestra promesa de valor, proteger los alimentos por más tiempo evitando su desperdicio.

5. Ofrezca soluciones para su reciclaje al final de su vida útil: Los envases de Tetra Pak son 100% reciclables y es nuestra responsabilidad desarrollar alternativas de reciclaje en todos los mercados en donde estamos presentes.

En Colombia, hemos hecho alianzas con seis compañías para el reciclaje del envase en varias ciudades del país, lo que nos permitirá tener para el 2013 una capacidad instalada suficiente para recibir 700 ton/mes de envases para su reciclaje.

Estas son sólo algunas de las razones por las que la 'sostenibilidad' es una realidad para Tetra Pak, pues la entendemos no como una tendencia, sino como una herramienta indispensable de nuestros negocios y como una oportunidad tangible para la sociedad:

'Ahorra recursos y evita residuos (ej. Evita residuos de alimentos)' Cumple con las expectativas de los consumidores (especialmente desde el punto de vista de seguridad y conveniencia)Ahorra costos a través de toda la cadena de valor (ej. Facilita la distribución)En definitiva, para Tetra Pak, proteger lo bueno va más allá de un slogan o una imagen, es lo que define nuestra existencia y es lo que hace que nuestros envases sigan estando vigentes después de 60 años de operaciones y marquen un hito en materia de sostenibilidad.

Componentes escenciales para el empaque
El envase de Tetra Pak se diferencia de los demás envases por su composición. El 5% de aluminio: 5% protege a los alimentos de la luz y del oxígeno; el 20% de polietileno protege al producto del exterior y funciona como adhesivo entre el papel y el aluminio y el 75% de papel tiene información para el consumidor. Esta composición garantiza la protección del producto desde su empaque hasta el consumo final.