El mundo necesitará avanzar 20 veces más rápido en procesos de descarbonización
jueves, 7 de noviembre de 2024
Para PwC, la gestión eficiente de las fuentes de energía va de la mano con el sector privado; ya que, ese sector que puede liderar procesos con la tecnología
La firma PricewaterhouseCoopers, PwC, señaló que la reducción global de emisiones de carbono alcanzó su nivel más bajo en 10 años, también afirmó que para limitar el calentamiento global a 1,5°celsius es necesario que la economía tenga un ritmo de descarbonización 20 veces más rápido.
La consultora reveló que en 2023 la tasa global de descarbonización fue de 1,02%, es por ello que apuntó que se deben hacer esfuerzos más audaces. El limitar el calentamiento en 2° celsius, que es una cifra inferior a lo que estipuló el Acuerdo de París, requiere de una agilización de la descarbonización hasta llegar a una tasa anual de 6,9%, indicó PwC.
Carolina Agudelo, directora de Sostenibilidad y Cambio Climático, señaló en el portal de la organización que se están logrando avances de forma progresiva, especialmente en el aumento de la capacidad de energía renovable. Pero a causa del crecimiento de la demanda de energía, la dependencia de los combustibles fósiles está en aumento, por lo que la combinación de fuentes renovables con las fósiles seguirá siendo una constante en la matriz energética.
“Si no tomamos medidas audaces, corremos el riesgo de superar los 1,5° celsius de calentamiento, y cuanto mayor sea el exceso, más grave será el impacto. A pesar de estas advertencias, la brecha entre los objetivos y las acciones está creciendo. Sin cooperación, la posibilidad de mantener el calentamiento dentro de límites seguros desaparecerá. Para lograr los cambios necesarios debemos ampliar el uso de energía renovable, gestionar mejor la demanda energética y aumentar el apoyo financiero y técnico para una transición justa”, señaló en el informe, Emma Cox, directora global de Clima, en PwC.
Para la organización, la gestión eficiente de las fuentes de energía va de la mano con el sector privado; ya que, este sector puede liderar la transición y los procesos a través de la tecnología, la adopción de la economía circular y la aplicación de procesos de fabricación avanzados. Mientras que el sector público podría alinear sus políticas públicas con procesos de innovación del sector privado, con la finalidad de dirigir al sector hacia la sostenibilidad y garantía de la seguridad energética, argumentó la firma.
¿Qué sucede a nivel nacional?
Un informe de Corficolombiana señaló que según Naciones Unidas, la inversión para lograr la reducción de emisiones y adaptación al cambio climático está entre 7,7% y 12,7% del PIB de 2020 a 2050. También, apuntó que si el desafío de alcanzar carbono-neutralidad no se aborda adecuadamente, se podría perder hasta 27% del PIB de 2019 a 2050.
La corporación financiera apuntó que el sector transporte será el gran consumidor de energía y participará con 45,7% del consumo total. Los datos de Unidad de Planeación Minero Energética detallaron que la industria participará con 25,8%, el sector residencial tendría 13,7%, el terciario sería de 6,5% y otros tendrían una participación de 8,3%. Corficolombiana recalcó en la necesidad de la transformación del parque automotor, para llevar la transición al sector transporte y cumplir con la meta de descarbonización.