Especies migratorias, la gira mundial está en peligro

Colprensa

Colombia ha sido tradicionalmente un lugar de paso para las especies que, migrando de parajes más gélidos, pasan por los territorios tropicales para conseguir fuentes de alimento y reproducirse en condiciones climáticas ideales.

Pero, por desconocimiento, los anfitriones nacionales no suelen disfrutar de este espectáculo natural y pueden afectar el curso normal de la naturaleza.

Precisamente, para ayudar a comprender y valorar las riqueza de los ecosistemas nacionales que atraen a estas especies, el Banco de Occidente ha presentado su proyecto 'Colombia Paraíso de Animales Viajeros'.

Esta investigación hace parte de un proyecto editorial que el Banco de Occidente viene adelantando desde hace 28 años y que cada año publica un nuevo libro sobre temas ambientales.

'La idea es llegarle al común de la gente para que aprenda sobre su medio ambiente, su territorio, toda esa riqueza de Colombia y el daño que se le está causando y cómo colaborar para que esto se mejore', aseveró el director del proyecto editorial, Santiago Montes.

Infortunadamente, la cantidad de especies migratorias que pasan por el territorio colombiano ha disminuido. La coautora del libro, Carolina García Imhof, aseguró que es por este desconocimiento que la intervención de los humanos puede afectar a las especies: 'aquí en Colombia, por ejemplo, tenemos las águilas cuaresmeras que vienen de Estados Unidos y llegan hasta Argentina. Ellas pasan por Colombia durante la Semana Santa y aquí las cazan y se las comen pues hay toda clase de mitos respecto a estas aves. Eso es un problema para los países que están invirtiendo unos recursos en conservarlas pues Colombia termina convirtiéndose en el 'hueco de conservación'.

En el mismo sentido, Montes afirmó que 'hay una cantidad de animales que está viajando constantemente, por ejemplo las tortugas. La gente tiene mucho contacto con ellas pero no sabe que son especies migratorias. Hay desconocimiento y por tanto no hay conciencia y eso es lo que toca transmitir'.

Ahora bien, esta no es la única razón por la que las especies han disminuido su transito por Colombia. Otros factores como la extensa temporada invernal en el país, también han afectado. 'En el descenso también influye el tema de las estaciones, de pronto en otros países los animales encuentran comida todo el año o las condiciones apropiadas para reproducirse', afirmó al respecto García Imhof.

De igual manera, Morales ejemplificó, diciendo que 'pasa por ejemplo que sobretodo en los ríos, se van haciendo las represas y eso cambia totalmente las dinámicas y para algunos animales como por ejemplo los manatíes, es imposible cruzar esos obstáculos artificiales que les han montando'.

Por supuesto, el lanzamiento del libro fue una buena ocasión para preguntar a los autores por la situación del país en referencia al contexto internacional, a lo que García Imhof afirmó que 'eso pasa por ejemplo con los tiburones que aquí conservamos y en Costa Rica se hacen los bobos con el tema de las aletas. Se necesita de una coordinación por parte de las autoridades También es importante, presionar como ciudadanos'.

'Colombia, paraíso de animales viajeros' estará a la venta a partir del mes de abril en todas las librerías del país y ya está disponible en la página Web del Banco de Occidente .

La desaparición de humedales afecta el tránsito
La coautora del libro, Carolina García Imhof, enfatizó que la desaparición de los humedales tiene una importante ingerencia en la disminución de las migraciones de aves. 'Ahora en Bogotá un 90 % de los humedales se han perdido y por eso las aves que llegaban han ido perdiendo el camino. Los lagos artificiales son muy útiles para llenar ese vacío pues sirven como destino para esas aves'.

TEMAS


RSE