Essa inició un proyecto piloto de reposición de redes con cable ecológico

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

La Electrificadora de Santander (Essa), implementó en el sector del Alto Ruitoque en Santander un proyecto piloto de traslado y reposición de redes de cable ecológico.

Gustavo Caballero Suárez, subgerente técnico de energía de la Essa, comentó que también se realizará el proyecto en Girón y Lebrija para cambiar 2 kilómetros a cable ecológico, los cuales ya están aprobados y se incluyen dentro del plan de trabajo, para terminarlo a finales de octubre.

Caballero expresó que la inversión aproximada del proyecto en los municipios alcanza $260 millones.

El ingeniero Ricardo Ribero, jefe del área de distribución de energía noroeste de la Essa, dijo que con el apoyo importante de la comunidad de Ruitoque se adelant aronlos trabajos que implicaron el traslado de las redes del circuito 3 de Florida y la instalación de 400 metros de cable ecológico por línea de red trifásica, es decir, cable con aislamiento, evitando el contacto con los árboles.

Riberto señaló que el proyecto de traslado y reposición de redes se adelantó por solicitud de la comunidad de la zona que se veía afectada con la suspensión del servicio ocasionada por el disparo de los circuitos, al hacer contacto las redes por las cometas, además de los árboles de pino que se encuentran en ese sector, afectando el servicio.

En Ruitoque se han cambiado más de 1.000 metros de cable y en la ciudad10 kilómetros.