Salud

Estas son algunas de las empresas que encabezan la lucha contra el cáncer en el país

Gráfico LR

Varias compañías del sector de la salud usan sus conocimientos en investigación para generar campañas de prevención contra esta patología que afecta a miles de colombianos

Martín Pinzón Lemos

El próximo 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, que celebra la Organización Mundial de la Salud. Anualmente, 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9 millones de decesos por esta enfermedad, según cifras del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Gráfico LR

En el país, más de 62.000 personas fueron diagnosticadas con cáncer entre enero de 2023 y enero de 2024, según datos de la Cuenta de Alto Costo, referencia de la Clínica de Occidente. En Colombia y Latinoamérica, donde la incidencia de este cáncer ha aumentado entre 15% y 20% en regiones de alta radiación, educar en fotoprotección es una prioridad de salud pública. De hecho, según la Liga Colombiana contra el Cáncer aporta rigor científico a esta misión: según la entidad, el cáncer de piel es uno de los más comunes del país y su incidencia continúa creciendo.

Por eso, muchas organizaciones en Colombia, de diversos sectores, tienen programas que luchan contra esta patología. Desde Isdin, multinacional que vende protectores solares, hizo una capacitación a más de 20.000 estudiantes en todo el país sobre la fotoprotección. En este ejercicio, decidieron desmitificar varias creencias sobre la exposición al sol en jóvenes. El primero es que cuando está nublado, no se requiere protector solar. De hecho, aunque el día esté gris, los rayos ultravioleta siguen llegando. Hasta 80% atraviesa las nubes, así que el protector también va en días nublados. Otra realidad, que puede que usted ignore, es que una única aplicación no basta para todo el día. Se debe, de acuerdo con los expertos de la empresa, cada dos horas, si se suda o se juega con agua. Según el análisis de Isdin, también en épocas de lluvia o en invierno se debe aplicar bloqueador solar. “Aunque haga frío, la radiación ultravioleta sigue presente. En cualquier estación, la piel necesita estar protegida”, señaló la empresa española.

LOS CONTRASTES

  • Natalia LeañoSenior Brand Manager, Protección solar, Isidin

    “Es en la infancia donde se acumula gran parte del daño solar, pero también donde se pueden formar hábitos de protección; por eso la marca lleva la fotoprotección a escuelas”.

  • Aureli TornéEspecialista en ginecología oncológica

    “Es muy importante evitar el sobrepeso, el sobrepeso se asocia a más de 13 tipos de cáncer. Además, se debe aumentar la actividad física en nuestro día a día”.

Asimismo, la compañía hizo énfasis en que, “aún en sitios donde haga frío, la radiación ultravioleta sigue presente. En cualquier estación, la piel necesita estar protegida”, indicó Isidin en esta capacitación, en alianza con la Liga Colombiana contra el Cáncer. “La piel tiene memoria: más del 80% del daño solar que una persona acumula se genera antes de los 18 años. Los niños pasan varias horas al aire libre durante recreos, deporte y actividades escolares, y su sistema de defensa cutáneo aún está en desarrollo. Estudios dermatológicos confirman que la radiación ultravioleta produce daños silenciosos en el ADN celular y que cada quemadura solar en la infancia aumenta significativamente el riesgo de cáncer de piel en la adultez”, mencionó la compañía de bloqueadores europea.

Esta es una de las últimas organizaciones que gestiona un programa en la lucha contra el cáncer. Sin embargo, no es la única. Hay empresas colombianas que también buscan ese fin social de mitigar el avance del cáncer entre la sociedad colombiana, a través de una participación activa. La Organización Sarmiento Angulo, a nombre de uno de los empresarios más ricos de Colombia, cuenta con su Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer. Esta institución está “dedicada a la atención integral y a la investigación sobre cáncer en Colombia y la región”, de acuerdo con su web.

Otra organización que contribuye a la lucha contra el cáncer en Colombia es la biofarmacéutica Merck & Co (MSD, pór sus siglas en inglés). Hugo Palafox, científico especializado en metabolismo humano en MSD, comentó: “Aunque la genética, el estilo de vida y la alimentación son algunos de los principales factores relacionados con la aparición del cáncer de mama, la falta de controles médicos constantes y la detección tardía juegan un papel fundamental en la incidencia y mortalidad anual. Para esto, es importante incentivar la conversación y conocer las medidas de prevención que pueden marcar una diferencia significativa en la salud de las mujeres colombianas”, al referirse al cáncer de mama, el más común en Colombia, de acuerdo con cifras de la Clínica de Occidente.

El ranking, presentado por la Clínica de Occidente, lo encabeza el cáncer de mama con 91.907 casos prevalentes. En segunda lugar, está el cáncer de próstata, con 53.922 casos prevalentes. En la tercera posición está el cáncer colorrectal, con 9.140 nuevos diagnósticos anuales estimados. Para completar el top 5, están el cáncer de estómago (2.200 pacientes mujeres y 3.700 pacientes hombres) y el de pulmón (6.000 casos cada año), según cifras más recientes, que fueron recopiladas por la Clínica de Occidente.

¿Cómo prevenir el cáncer?

Ahora que hay claridad sobre cómo se da el cáncer en Colombia y las empresas que luchan por prevenirlo, la pregunta es: ¿cómo evitarlo?

Dos médicos de la Clínica de Barcelona, una de las mejores en habla hispana del planeta, Francesc Balaguer, especialista en gastroenterología, y Aureli Torné, especialista en ginecología oncológica, dieron 12 consejos para prevenir el cáncer. “Primero, no fumar, ningún tipo de consumo de tabaco. Segundo, mantener un peso saludable. Es muy importante evitar el sobrepeso, el sobrepeso se asocia a más de 13 tipos de cáncer. Aumentar la actividad física en nuestro día a día. Alimentarse de forma saludable”, rescató el doctor Torné.

Si se consume alcohol, limitarlo al máximo o no beber, esto es lo mejor para reducir el cáncer. Evitar la excesiva exposición al sol, protegerse contra sustancias cancerígenas en los medios profesionales y evitar la los altos niveles naturales de radiación”, continúo su explicación el especialista en ginecología oncológica en la Clínica de Barcelona.

Además, Torné dio varias pautas exclusivas para las mujeres en la prevención de esta patología: “es importante la lactancia materna, porque reduce el riesgo de cáncer de mama, también reducir o controlar la terapia hormonal sustitutiva, que puede estar también asociada a algún tipo de cáncer”.

TEMAS


cáncer - Empresas - Enfermedades