Estas son algunas de las empresas que usan plástico reciclado dentro de sus productos
sábado, 23 de septiembre de 2023
Adidas presentó camisetas de equipos como Millonarios, Deportivo Independiente Medellín y Junior, las cuales fueron hechas 70% con material reciclado
La tierra está sufriendo las consecuencias de las malas decisiones de las personas, según las Naciones Unidas existe “66% de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Además, hay 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado”.
Así mismo, la disposición de residuos también ha significado un problema en Colombia, pues de los 231 millones toneladas de Residuos Sólidos Municipales, únicamente se recicla menos de 5 %, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Los residuos plásticos se han duplicado en los últimos 20 años pero solo 9 % se recicla con éxito, de acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde.
“Un modelo de economía circular bien estructurado y con valores agregados no solo logra reducir costos operativos, también costos de producción, logrando ser competitivos frente a nuevos mercados y permite integrar modelos de triple impacto, desde lo social, lo económico y lo ambiental”, dijo Juan Diego Giraldo, cofundador y CEO de ClickGreen.
Dentro de las empresas que buscan darle un nuevo uso a los residuos se encuentra la tecnológica Asus. Esta recientemente lanzó el más reciente modelo Zenbook S13 OLED. Este modelo fue fabricado con materiales reciclados, como aluminio con acabado cerámico de plasma, empaque certificado por FSC y una resolución de pantalla 2,8K. Así mismo, se utilizaron para su construcción metales y plásticos reciclados, empaques certificados FSC, aluminio con tratamiento de cerámica de plasma ecológico y componentes electrónicos libres de halógenos.
Otra empresa tecnológica que usa tecnología para sus desarrollos es HP, esta empresa quiere alcanzar residuos cero en las operaciones para 2025. En los procesos de producción de sus modelos, HP Elite Dragonfly y HP Elite 1000 Series utilizan 90% de magnesio reciclado en la carcaza, mientras que las impresoras HP color Laser Jet están fabricadas con más de 16% de contenido de plástico reciclado.
El fútbol colombiano también ‘se puso la camiseta’ por el medio ambiente, literalmente. Adidas lanzó en julio su ‘Camiseta de los Océanos 2023’ la cual fue vestida por Millonarios, Junior y Deportivo Independiente Medellín. Esta indumentaria fue producida junto a Parley for the Oceans, una organización sin ánimo de lucro que recolecta residuos plásticos de los océanos para reusarlos. Estas camisetas estaban compuestas por 70% de este material reciclado. El equipo capitalino la ofrece en sus tiendas por un valor de $299.950.
También está Sajú, la marca colombiana de gafas que nació gracias al emprendimiento universitario de Juan Pablo Pradilla, Juan Manuel Agudelo y Santiago Puentes. Estos decidieron incursionar en la conciencia ecológica y a partir de ello comenzaron a fabricar monturas de sus gafas a partir de plástico reciclado. Se puede presenciar la elaboración en su tienda exponencial.
Postobón, a través de su marca Agua Cristal, obtuvo la certificación de neutralidad de plástico, convirtiéndose en la primera compañía en Colombia en recibir este reconocimiento en materia de economía circular y sostenibilidad. La certificación de neutralidad de plástico significa que los plásticos utilizados por Agua Cristal son recuperados, reciclados, compensados, transformados y reincorporados al ciclo productivo.
En el sector de la moda, H&M hacen su aporte al planeta, pues desde hace varios años han desarrollado varias colecciones con material reciclado. Según el más reciente informe de sostenibilidad de la empresa, lograron usar 84% de material reciclado u otro material de origen sostenible, en comparación con 80% en 2021.
En el segmento del cuidado personal está Natura, la multinacional brasileña de cosméticos, que en Colombia facturó $472.715 millones, con unas utilidades netas de $31.558 millones, pues según su más reciente informe de sostenibilidad, 50% (en peso) de todo el plástico utilizado en envases tendrá contenido reciclado, y 100% se podrá reutilizar.
Un reciente estudio de NielsenIQ muestra cómo los consumidores creen que los mayores responsables del progreso en la sostenibilidad son las marcas, con 46% y el gobierno con 40%.