Ambiente

Estas son algunas de las marcas de belleza que evitan las pruebas con animales

Reuters

La mayoría de las grandes empresas de cosméticos han ido incorporando alternativas a las pruebas en animales. En Colombia, esta iniciativa está cerca de ser ley.

Noelia Cigüenza Riaño

Cada vez son más las mujeres que a la hora de comprar sus cosméticos se decantan por aquellas compañías que no realizan pruebas sobre animales para testear sus productos. Este maquillaje denominado como ‘cruelty free’ se ha convertido en toda una tendencia en la que muchas de las organizaciones que la promueven suelen utilizar a nivel mundial la imagen de un conejo puesto que estos son de los más utilizados para el testeo cosmético.

En total, se estima que 115 millones de animales en el mundo son utilizados en laboratorios para la investigación de estos productos. Por ello, muchos países han empezado a prohibir las pruebas con ellos para cosmética. La Unión Europea lo hizo en 2004 y desde 2013 tampoco deja comercializar con estos productos y, en la región, el primero fue Guatemala en 2016 y en Colombia a la iniciativa le faltan dos debates en el Senado para convertirse en ley.

Por ello, cada vez son más las compañías de diferentes sectores que han tomado conciencia de este problema a nivel mundial. De acuerdo con el listado de la organización internacional Peta, algunas de las certificadas son NYX Cosmetics, Urban Decay, Burt’s Bees o SmashBox, entre otras. Sin embargo, la lista es inmensa.

“Las compañías que están en Colombia no hacen pruebas con animales y también se prohibe la importación de productos que se hayan testado con ellos. A raíz de las tendencias internacionales estamos de acuerdo en que como industria debemos generar una prohibición a las pruebas en animales entendiendo los principios que hay a nivel mundial y la preocupación de los consumidores. Esta industria tiene un tamaño de mercado de US$3.500 millones en el cual estamos importando unos US$620 millones y exportando US$730 millones”, indicó Juan Carlos Castro, director de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Andi.

De momento, la Ley 120 de 2018 que busca prohibir la producción, realización, investigación y comercialización de productos cosméticos en donde hubieran sido utilizados los animales para su elaboración y producción fue aprobada el pasado abril en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Esta iniciativa ha sido liderada desde el principio por el representante a la Cámara Juan Carlos Losada.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos CastroDir. Cámara de cosméticos y aseo de la Andi

    “Como industria debemos generar la prohibición a las pruebas que se realizan en animales"

Entre tanto, son muchas las empresas líderes en el sector que se han unido a la causa de eliminar el testeo de productos cosméticos en animales como es el caso de Belcorp, Avon o Henkel, quienes hablaron con LR. También, la marca de cuidado personal Dove se opuso públicamente hace unos meses a esta práctica.

La primera de ellas, que se destaca en la industria cosmética con marcas líderes como L’Bel, Ésika y Cyzone, le dijo a LR que está en un proceso de certificación para demostrar que ni sus productos terminados ni tampoco las materias primas para su fabricación son testados en animales.

“Los productos cruelty free demuestran que el testeo en animales no es necesario para asegurar que un producto es apto para el uso o consumo humano y que hay otras metodologías disponibles. En Belcorp, realizamos pruebas instrumentales, in vitro e in vivo que nos permiten garantizar la calidad, estabilidad, eficacia y seguridad de nuestros productos; asegurándonos también de cumplir con las promesas de valor de los mismos”, manifestó Jorge Luis Díaz, vicepresidente de Marcas e Innovación de Belcorp.

Igualmente, tanto Henkel como Avon garantizaron a sus clientes que no realizan pruebas con animales. De hecho, Juan Gonzalo Tamayo, gerente de Comunicaciones y Publicidad de Avon CPE, dijo que la compañía cosmética es la primera en terminar con las pruebas en animales hace casi 30 años.

“La lucha por el cuidado de los animales ha sido uno de los focos claves de los esfuerzos de responsabilidad corporativa que hemos venido implementando desde Avon. Por esta razón, hemos implementado métodos de pruebas sin animales. Algunas de las opciones que integramos son: la aplicación de datos existentes, el modelado por computadora y las pruebas in vitro para garantizar la excelencia en los productos cosméticos de nuestra marca”, explicó Tamayo.

Además, la compañía que vende a través de catálogos aseguró que a partir de junio de 2019 publicará su asociación con Frame “Bunny” (El Fondo para la Sustitución de Animales en Experimentos Médicos) imprimiendo su logotipo en sus empaques y piezas de comunicación para respaldar su compromiso con este tema.

De otro lado, la marca Dove, que forma parte del portafolio de productos de la multinacional británico-neerlandesa Unilever, aseguró en enero de este año que iba a reafirmar su postura contra las pruebas de productos en animales al llevar en sus empaques el sello “cruelty free” de la ONG estadounidense Peta.

Para dar credibilidad a su posición de transparencia frente a este tema, la compañía también aseguró que revelará los resultados de sus investigaciones al público.

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