Laboral

Estas son las opciones de voluntariado internacional a las que usted puede inscribirse

123RF

Realizar voluntariado internacional es una oportunidad para el crecimiento personal, permitiéndole expandir sus horizontes y desarrollar nuevas habilidades

Cristian Moreno Garzón

Los voluntariados son una buena forma para expandir sus horizontes y servirle al mundo. Acá le contamos cuáles son algunas de las opciones a las que puede acceder desde Colombia.

Realizar voluntariado internacional es una oportunidad para el crecimiento personal, permitiéndole expandir sus horizontes y desarrollar nuevas habilidades, al mismo tiempo que profundiza su empatía hacia los demás. Además, le ofrece la oportunidad de causar un impacto social significativo, contribuyendo a causas que le apasionan y dejando una huella positiva en las comunidades con las que trabaja.

Una opción para realizar un voluntariado internacional desde Colombia es Aiesec Colombia, una organización internacional dirigida por jóvenes que ofrece programas de voluntariado en diversos países. La entidad se enfoca en proyectos que promueven la educación, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad ambiental.

Otra organización es Viva la Vida, que organiza programas de voluntariado en diferentes partes del mundo. Sus proyectos abarcan áreas como la educación, la salud y el desarrollo sostenible. Worldpackers es una plataforma que conecta a voluntarios con anfitriones en todo el mundo.

En este programa, los voluntarios pueden trabajar unas horas al día a cambio de alojamiento y, en algunos casos, comida. Las oportunidades varían desde ayudar en hostales hasta colaborar en granjas ecológicas, lo que permite a los voluntarios explorar diversas culturas mientras minimizan costos.

International Volunteer HQ, Ivhq es otra opción a considerar, ofreciendo programas de voluntariado en más de 50 destinos a nivel mundial. Ivhq tiene una amplia gama de proyectos que incluyen enseñanza, conservación, salud y trabajo con niños.

Global Volunteers es una organización que se enfoca en el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de comunidades a largo plazo. Ofrecen programas en áreas como la educación, la salud y el desarrollo comunitario en varios países, permitiendo a los voluntarios trabajar directamente con las comunidades locales para generar un impacto positivo y duradero.

Projects Abroad y Peace Corps son opciones más estructuradas y con mayor trayectoria en el campo del voluntariado internacional. Projects Abroad ofrece programas en más de 20 países, con enfoques en salud, conservación, educación y desarrollo comunitario.

Por su parte, Peace Corps, aunque está orientada principalmente a ciudadanos estadounidenses, ofrece oportunidades para residentes de otros países, especialmente si tienen experiencia en áreas como la educación o el desarrollo comunitario.

Otra opción interesante es con la Unicef, que no solo colabora con esta, sino con otras organizaciones. Se llama programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).

Esta iniciativa pone en contacto a las personas que desean ofrecer su tiempo, sus conocimientos o su experiencia con las organizaciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que necesitan voluntarios para realizar determinadas tareas en determinados países.

Prestar servicio como voluntario fuera del país es una oportunidad maravillosa de promover la paz y el desarrollo en comunidades de todo el mundo. Los voluntarios ONU internacionales proceden de 160 países y representan diversas culturas y orígenes. Aportan una gran variedad de perspectivas y enfoques que confieren dinamismo a la experiencia.

De hecho, varias organizaciones han promovido en colegios del país este tema del voluntariado para que los jóvenes encuentren una verdadera vocación de servicio.

Y un ejemplo es en el departamento del Atlántico. En días pasados, varios jóvenes estadounidenses arribaron allí para contar los conocimientos de los estudiantes de 10 y 11 grado de los colegios oficiales del Atlántico, proceso que durará dos años.

Este programa se realiza por una alianza entre la Gobernación del Atlántico y la organización Cuerpos de Paz, una agencia de voluntarios que ha logrado conectar a estadounidenses con el departamento. Han estado, contando sus experiencias a los alumnos, en lugares como Ponedera, Galapa, Baranoa y Santo Tomás. Los resultados han sido satisfactorios.

TEMAS


Voluntariado - viajar al exterior