Estas son las personas y empresas ejemplares de 2014
miércoles, 4 de marzo de 2015
Rayza Zambrano
En total fueron premiadas 17 personas e instituciones en nueve categorías: Solidaridad, Empresa, Medio Ambiente, Turismo, Ciencia y Tecnología, Cultura, Deporte, Infantil y Colombianos en el Exterior. Como mención póstuma fue destacado el empresario y político paisa Jorge Hernández.
Luis Miguel de Bedout, presidente del grupo El Colombiano, afirma que los ganadores del premio, además de ser exitosos, son seres humanos extraordinarios, con sensibilidad social, y p or esa razón, son inspiradores para el resto.
El evento, presidido por el presidente del grupo Luis Miguel de Bedout y la directora Martha Ortiz, contó con la participación del expresidente Belisario Betancur; el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas; el vicerrector académico de la Universidad Central, Fernando Chaparro, y la exprimera dama Lina Moreno de Uribe, como jurados.
“Este es uno de los premios más relevantes que se entregan en Colombia, ese país al cual le narramos permanentemente sus desaciertos e historias de conflicto, y al que rara vez le detenemos el tiempo para reconocer esas personas que están haciendo las cosas bien y que a la hora de la verdad han sido el gran contrapeso de lo difícil, triste y absurdo, que a veces tenemos que reconocer de nuestra realidad. Si no fuera por ellos, este país nunca hubiera sido viable y hoy no tendría futuro”, explicó Ortiz.
Por su parte, De Bedout dijo que “los ganadores del premio además de se exitosos, son seres humano extraordinarios”,
Los ganadores del año 2013 fueron en Solidaridad: Aura María Obando (Persona), Lucía de la Cuesta (Persona-Póstumo) y Fundación Mahavir Kmina (Institución); en Empresa: J. Mario Aristizábal (P) y Repostería Astor (I); en Medio Ambiente: Andrés Hurtado (P) y Asociación de Reservas Campesinas (I); en Turismo: Manuel Molina (E) y Viva Colombia (I); en Ciencia y tecnología: Francisco Lopera (E) y Clínica Cardiovid (I); en Cultura: Luis Humberto Soriano (P) y Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo (I); en Deporte: Rigoberto Urán (E) y Selección Colombia (I); en Infantil: Clara Amada Rosero (P); y en Colombianos en el exterior: Salim Nasser (P).
Empresa
Jorge Hernández, un hombre íntegro
Presidente emérito de la república (mención póstuma 1940 - 2014)
Empresario, líder cívico, dirigente político con un claro sentido ético, esposo, padre y muy buen abuelo. Jorge Hernández Restrepo vivió de manera intensa y comprometida cada faceta de su vida.
Un apasionado de la ingeniería, participó en proyectos como la construcción de la Represa de la Fe, y aplicó sus conocimientos en el desarrollo y crecimiento de las dos organizaciones que marcaron su quehacer empresarial en los medios de comunicación, El Colombiano y La República; como gerente del primero, y luego presidente ejecutivo en el segundo.
Dedicó gran parte de sus esfuerzos a consolidar la Fundación Julio C. Hernández que hoy apoya la labor educativa de varias instituciones en Antioquia y Córdoba.
Hernández era luz en la calle, y en su hogar, en su entorno más íntimo. Falleció el 21 de enero de 2014.
La apuesta de Antonio Celia es la gente
Presidente de Promigas y de la Junta Directiva del Grupo Nutresa (persona ejemplar)
Enamorado de la educación, de realizar el trabajo con disciplina y esmero, pero, sobre todo, de hacer lo que hace con verdadero amor, son las recetas de éxito que tiene este empresario barranquillero que cumplió 30 años en Promigas.
En su cargo siempre está pendiente de que sus colaboradores sean buenos profesionales, buenas personas, tengan calidad de vida, porque la vida empresarial se fundamenta en generarles bienestar a las otras personas.
Comenzó su vida empresarial en 1981. Es ingeniero egresado del Worcester Polytechnic Institute de Massachussets, con estudios en MIT y Wharton, y es uno de los líderes empresariales más destacados del país.
Su valioso desempeño empresarial lo ha llevado a cumplir importantes cargos directivos. Como presidente de Promigas, ha liderado su expansión.
En Frisby la receta es de muy largo plazo
Alfredo Hoyos Mazuera - fundador de Frisby (institución ejemplar)
En 1977, cuando Alfredo Hoyos Mazuera fundó a Frisby, siempre avizoró que su apuesta era de largo plazo. Hoy, aquella visión que arrancó como una pizzería y heladería ubicada en un local en el parque El Lago de la ciudad de Pereira, ha rebasado paradigmas y se ha consolidado como una marca con más de 170 restaurantes, en 31 ciudades, y convencida de seguir en expansión.
Al recibir el galardón como El Colombiano Ejemplar, en la categoría empresa, Hoyos expresa que la mayor satisfacción es, obviamente, el haber logrado la transformación de mucha gente que ha pasado por el colegio que tiene en Dosquebradas, Risaralda, de donde han egresado 16 promociones.
Desde su experiencia, este empresario aconseja a sus colegas: “lo que más claro deben tener es diferenciar qué son los medios y qué son los fines“.
Solidaridad
Dios, voluntario del padre Miguel
Miguel Pérez - cura (persona ejemplar)
El 20 de enero de 2009, el sacerdote misionero Pérez Vega creó con algunos amigos y voluntarios una escuela para el barrio La Cruz. Luego de seis años, se convirtió en la Institución Educativa Santa María de la Cruz, que recibe a diario más de 100 estudiantes de primero a quinto.
Fundación Alejandro Ángel
Fundación (institución ejemplar)
La Fundación Alejandro Ángel Escobar, comenzó a gestarse en 1949 cuando su fundador viajó por el planeta para conocer ideas como la suya, cimentadas en el deseo de hacer del mundo un mejor lugar para todos. Esa misión la llevó, durante 35 años, su esposa María Restrepo.
Cultura
Andrés Orozco y su batuta
Director de orquesta (persona ejemplar)
El más celebrado de los directores de orquesta de Colombia en el momento, viste de tenis y bluyín. Fue llamado el Milagro de Viena por su dirección de la Sinfónica de Tunkünstler, en 2004, y ha sido director de Orquestas Sinfónicas y Filarmónicas de inmenso renombre, como Euskadi.
Música y cultura en Salvi
Fundación Salvi (institución ejemplar)
La Fundación Salvi nació en 2007; Julia, ahora su directora, y Víctor, la crearoncon la idea de popularizar la música clásica y convertirla en una herramienta para el desarrollo social y artístico. Desde el principio pensaron en Cartagena de Indias para realizar el Festival de Música Clásica.
Exterior
Londres se rinde ante Montaño
Fernando - bailarín (personaje ejemplar)
A Fernando Montaño le dicen el Billy Elliot colombiano. Su ascenso como bailarín es admirable, ostenta un logro que ningún otro que haya visto nacer este país ha conseguido: bailar en el Royal Ballet de Londres. Ahora participa en “El lago de los Cisnes”, y es aplaudido por el mundo.
Infantil
Pan, apoyo para pequeños
Comité pan (institución ejemplar)
En 1970 se fundó el Comité Privado de Asistencia a la Niñez (PAN), y desde esa época, hasta el presente, se ha consolidado como un apoyo para los pequeños desprotegidos. Años después se extendió a familias, inmersas en un entorno social difícil, para los primeros años de sus hijos.
Medio ambiente
Ingeniero, amigo del planeta
Julio Carrizosa (personaje ejemplar)
Proteger el ecosistema de 17 zonas del país, redactar el primer Código de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente que existió en Colombia, y escribir nueve libros sobre ecología y educación ambiental, es el legado que hoy engrandece la obra del ingeniero Julio Carrizosa.
Cocomasur defiende chocó
Cocamasur (institución ejemplar)
Desde 2002 empezó a gestarse el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Cuenca del Río Tolo y la Zona Costera Sur de Acandí, conformado por las distintas comunidades afrodescendientes de la zona. Gracias al reconocimiento de su trabajO, en 2005 recibieron título del Incoder.
Turismo
Javier Rúa, brilla como estrella
Astrónomo (persona ejemplar)
Se embarcó solo el 11 de mayo de 1997 hacia La Tatacoa, sitio perfecto para la observación astronómica. Lo atrajo la magia del desierto, sus paisajes, su gente, y Villavieja, la puerta de entrada. Con un observatorio, y la fiesta de las estrellas, impulsó el turismo.
Los alumbrados, un orgullo
EPM (institución ejemplar)
“Somos el alumbrado de Medellín”, esta frase resume el compromiso y la responsabilidad que Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha tenido durante los últimos 48 años, al materializar uno de los referentes icónicos de la ciudad. Es un montaje único en el mundo.
Ciencia y tecnología
Inmunólogo de vocación
Sócrates Herrera (persona ejemplar)
Luego de retirarse de la Universidad del Valle, se dedicó al Centro Internacional de Vacunas, con énfasis en el trabajo de vacunas contra malaria. Contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, en el 2000. Ahora, como director, sigue haciendo ciencia.
Tesos en plástico-caucho
Instituto del sector (institución ejemplar)
Con una trayectoria de 22 años en la academia, y con un vínculo muy estrecho con las empresas, el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, es hoy líder en investigación y sus proyectos de plástico le han dado la vuelta al mundo.
Deporte
Ibargüen, reina del atletismo
Caterine - atleta (persona ejemplar)
Durante 2014, Caterine continuó su racha ganadora con 10 victorias. No solo retuvo el título de la Liga de Diamante y ganó la medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe en México, sino también pasó de la barrera de los 15 metros, en Mónaco.
Las chicas poderosas
Selección femenina (institución ejemplar)
A punta de corazón y apegadas a la superación personal, las integrantes de la Selección de Colombia femenina ratificaron en 2014 que los procesos son sinónimo de buenos resultados. Las chicas acumularon seis clasificaciones mundialistas en siete años.
Las opiniones
Luís Miguel De Bedout
Presidente del grupo el Colombiano
“Los ganadores del premio, además de ser exitosos, son seres humanos extraordinarios, con sensibilidad social. Por esa razón, son una fuente de inspiración importante para el resto de colombianos y las instituciones”.
Martha Ortíz
Directora de El Colombiano
“Este es uno de los premios más relevantes que se entregan en Colombia. Solemos narrar permanentemente sus desaciertos e historias de conflicto, y rara vez reconocemos lo bueno”.