Turismo

Estos son los destinos ecoturísticos para conocer durante las vacaciones de fin de año

Gráfico LR

En el último tiempo, ha tomado una relevancia el ecoturismo, destinos para las personas con gustos encaminados por la naturaleza

Juan Camilo Colorado

La época de fin de año es una oportunidad para que las personas se escapen de la rutina y el ajetreo diario. Los colombianos bien lo saben y apenas llega la temporada decembrina se alistan para salir de sus ciudades y municipios de residencia.

En el último tiempo, ha tomado una relevancia especial el ecoturismo, es decir, destinos diferentes a los convencionales para aquellas personas con gustos encaminados por la naturaleza.

En LR, nos pusimos a la tarea de averiguar con los son los destinos ecoturísticos que no se puede perder para disfrutar durante el último mes del año.

Caño Cristales, el arcoíris llanero

Caño Cristales es un río destacado por la abundancia de la planta acuática Macarenia clavigera, que cubre su lecho y, bajo condiciones climáticas favorables, despliega una vibrante paleta de colores, combinando tonos amarillos, azules, verdes, negros y rojos. A lo largo de su cauce, se pueden apreciar rápidos, cascadas y pozos naturales que cautivan y asombran a quienes lo visitan.

Está ubicado en el municipio de La Macarena, departamento de Meta. Para llegar a Caño Cristales, primero se debe arribar al municipio y de allí tomar una canoa por el río Guayabero hasta el Parque Natural Sierra de la Macarena.

Tayrona, territorio ancestral

El Parque Nacional Natural Tayrona forma parte del territorio ancestral de la Línea Negra, reconocido por los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En su cosmovisión, este espacio se percibe como una red de lugares sagrados conectados tanto física como espiritualmente mediante hilos energéticos invisibles que permiten la manifestación de la vida natural.

Este territorio abarca desde matorrales espinosos, bosques secos y húmedos, hasta bosques nublados en las zonas altas. En la franja costera, se encuentran playas, lagunas, manglares y litorales rocosos, mientras que en el área marina destacan formaciones coralinas, fondos sedimentarios, praderas de fanerógamas marinas y comunidades de algas.

Amacayacu, lugar de la biodiversidad

El Parque Nacional Natural Amacayacu alberga una increíble diversidad, incluyendo al tití leoncito, el primate más pequeño de América, una tortuga que imita hojas secas bajo el agua, majestuosas mariposas de azul plateado y la flor de loto más grande del mundo, entre otras maravillas.

Además de su rica biodiversidad, cerca de 18% del área del Parque se superpone con territorios ancestrales de la etnia Tikuna, quienes trabajan por mantener un equilibrio entre sus tradiciones culturales y los cambios propios de la vida contemporánea.

El desierto de la Tatacoa, geología e inmensidad

El Desierto de la Tatacoa, ubicado en el departamento de Huila. Sus formaciones geológicas inusuales y su cielo repleto de estrellas brindan una experiencia única tanto para los entusiastas de la naturaleza como de la astronomía. Durante el día, se puede recorrer sus cañones y laberintos, y por la noche, disfrutar de las estrellas y constelaciones, visibles desde el desierto.

Para llegar al desierto, se debe llegar primero al municipio de Villavieja, a 45 minutos de la capital del departamento, Neiva. Desde el casco urbano, son 15 minutos hasta el corazón del desierto.

Gorgona, naturaleza en el Pacífico

Isla Gorgona, un paraíso en el Pacífico colombiano, ofrece la oportunidad de explorar la unión entre la selva y el mar. Es considerado el segundo mejor punto de buceo del Pacífico colombiano después de Malpelo y uno de los mejores destinos submarinos del país.

Es conocida como la Isla Ciencia de Colombia, gracias a su gran variedad de fauna y flora, tanto terrestre como marina y es el lugar ideal para el avistamiento de ballenas. Las ballenas se sienten tan cómodas en este lugar que es posible verlas desde la playa o incluso bucear junto a ellas.

TEMAS


Ecoturismo - Guainía - caño cristales