Ambiente

Estos son los planes de las grandes empresas para la protección y cuidado del agua

Gráfico LR.

Desde inversiones, hasta proyectos de conservación y de economía circular, son los planes de las compañías para el cuidado del agua

Manuel Alejandro Correa

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, por lo que LR realizó un sondeo con algunas de las principales empresas del país y diversos actores privados con la finalidad de conocer cómo conmemoran este día y cuáles planes adelantan para el cuidado del agua.

Comenzamos este recorrido con EPM. La organización sostiene que ha ayudado a la conservación de 3.601 hectáreas de bosques, de las cuales 1.900 se ubican en cuencas hidrográficas abastecedoras de los ríos Negro y Nare en Antioquia.

Adicionalmente, la empresa afirma tener iniciativas de protección hídrica a través de alianzas con actores municipales, y también implementan un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimentos en plantas como San Fernando, Aguas Claras y El Escobero.

LOS CONTRASTES

  • Martha FallaDirectora de Sostenibilidad de Postobón

    “Tenemos un modelo que integra iniciativas de restauración, conservación, y adecuada gestión del agua. Hemos reforzado sistemas para el acceso al agua potable en diferentes regiones del país”

  • John Maya SalazarGerente general de EPM

    “Refrendamos la necesidad de acciones para trabajar por la conservación del agua; así como en la promoción de su buena gestión, en tiempos de adaptación a condiciones climáticas variables”

Otra empresa que resalta su compromiso con el cuidado del agua es Postobón, mencionando que sus proyectos sostenibles se focalizan en la adaptación al cambio climático; gobernanza del agua; facilitación del acceso al agua potable; y en el uso eficiente del recurso en la producción de bebidas.
La organización afirma que trabaja con fondos de agua como Cuenca Verde, en Antioquia; Agua Somos, en Bogotá y BioCuenca, en Santander.

Además, protegen directamente o a través de convenios 30.000 hectáreas de bosques para la producción de agua. En esa misma línea, mencionan que, desde 2020, han reducido el índice de consumo de agua por litro producido en 8%.

Igualmente, la Constructora Bolívar, en colaboración con la Fundación Bolívar Davivienda, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, adelanta proyectos de educación ambiental; también, cuenta con un sistema de recirculación de agua en corte de ladrillos y lavado de llantas de vehículos.

Otra de las empresas es la Fundación Grupo Argos. Su directora ejecutiva, María Camila Villegas, le dijo a LR que “los programas propenden a la conservación de 16 cuencas hídricas en regiones; la siembra de 852.000 plántulas de manglar y de 4,8 millones de árboles; y en aportar a las comunidades rurales el acceso al agua, impactando en 2023 a más de 44.000 personas”. Bavaria también anunció inversiones de $2.000 millones en la protección y restauración del medio ambiente en páramos como Santurbán, Guerrero y Chingaza.

Igualmente, el Centro Comercial Centro Mayor de Bogotá afirmó que desarrolla una campaña digital para la concientización del cuidado del agua. Además, cuenta con un sistema de riego que ahorra 80% e implementa estrategias que extienden el uso de 21.000 litros de agua cada dos meses.
Wom se sumó a la sostenibilidad mediante su campaña “A que sí”, en la que promueven un uso responsable del agua.

De esta forma, algunas empresas conmemoran este día a través de sus portales digitales, pero la gran mayoría lo hacen implementando proyectos sostenibles y de cuidado del agua.

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