Estos son los puntos en Bogotá en los que podrá disponer de vapeadores, pilas y aceites
miércoles, 25 de junio de 2025
En el caso del aceite de cocina, su procesamiento le abre la puerta a la fabricación de biocombustibles, jabones, ceras y pinturas
Con el boom de la economía circular, que se sumó al reciclaje como medida para mitigar los efectos del consumismo en las sociedades del mundo, han surgido nuevas maneras de optimizar los artículos que no suelen tener una vida útil demasiado larga.
Poniendo la lupa en tres elementos de uso cotidiano, el aceite de cocina, las pilas y los vapeadores (mayormente en las generaciones más jóvenes), existe un potencial para que sus componente o estos en su totalidad sean reutilizados.
En el caso del aceite de cocina, el potencial de su reutilización radica en que su procesamiento le abre la puerta a la fabricación de biocombustibles, jabones, ceras y pinturas. Este aceite no debe ser desechado por los lavaloza y otras salidas de agua porque contamina cuerpos acuíferos e imposibilita su reutilización; un litro de aceite podría contaminar hasta 1.000 litros de agua.
Para ello, existen puntos especializados en la recolección del aceite usado. Para que se disponga del mismo, se debe almacenar en una botella de plástico (después de que se haya enfriado y filtrado) y luego entregarse a gestores avalados para su transporte y posterior procesamiento.
Algunas de las entidades y organizaciones que reciben este tipo de aceite son la Secretaria de Ambiente de Bogotá y Manos Verdes. Sobre la segunda, cuenta con puntos de recolección en 50 municipios del país y, para el caso de la capital, la mayoría de ellos están ubicados en las tiendas D1.
"Este proceso es vital para proteger el medio ambiente, pues evita la contaminación del agua y reduce la atmosférica, además de promover la producción de biocombustibles y, de paso, ayuda a conservar los recursos naturales. Reciclar el aceite usado ayuda a crear un entorno más limpio y sostenible, contribuyendo a un futuro más verde y saludable para la ciudad”, aseguró Camilo Murcia, director técnico de la Unidad de Servicios Públicos de Cali.
Otro de los elementos cotidianos que requieren de una disposición especial son los vapeadores, estos porque contienen baterías de litio para el calentamiento de la esencia. Su disposición, como la de las baterías tradicionales debe hacerse en puntos específicos y no junto a la caneca de los residuos orgánicos.
Algunas marcas de vapeadores como Glu Cloud reciben aquellos que ya fueron usados para su correcta disposición. Sin embargo, Ecolecta y Pilas con el Ambiente son algunos de los puntos autorizados para la recolección de este tipo de baterías.