Estudiante en Manizales creó dispositivo de ahorro de energía para los bombillos

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Edgardo Javier Revelón, un ingeniero de la Universidad Nacional de Manizales, desarrolló un dispositivo especial para optimizar el rendimiento de las tradicionales lámparas ahorradoras de energía.

Según expertos, este aparato contrarresta la aparición de señales que reducen el rendimiento de las llamadas bombillas 'ahorradoras'.

Si bien, en junio de 2007, el Ministerio de Minas y Energía había decretado en los edificios públicos la sustitución de las bombillas eléctricas incandescentes por luminarias ahorrativas y de alta eficiencia, una tendencia que después muchos hogares colombianos también acogieron para reducir el consumo de energía, ahora se reveló que su uso no es suficiente para alcanzar dicho ahorro.

Según expertos en ingeniería, fenómenos particulares de la red eléctrica, llamados 'armónicos', reducen en gran medida el rendimiento, y por tanto el ahorro, de estas bombillas. En consecuencia, esto provoca un mayor consumo de luz.

Para evitar este fenómeno que disminuye la efectividad de los bombillos ahorradores e, incluso, puede ocasionar daños en los electrodomésticos, este estudiante del doctorado en Ingeniería (línea de Automática) desarrolló el dispositivo que evita la aparición de estas situaciones mencionadas anteriormente.

El integrante del grupo de Percepción y Control Inteligente de la UN afirmó que los beneficios de esta pieza se encuentra en dar mayor duración a las lámparas. En las pruebas efectuadas, se evidenció que normalmente duran en promedio 7.861 horas encendidos, pero, con la incorporación del dispositivo, duran hasta 13.204 horas, casi el doble de su vida útil. Además, el aparato no requiere ser ensamblado, sino que se integra directamente a la bombilla.