Ética corporativa, valor agregado en el crecimiento empresarial

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Observar las conductas éticas de las empresas se ha convertido en una tendencia de los consumidores, inversionistas y demás empresarios. Principalmente, porque las empresas éticas son sinónimo de productos de calidad, buen servicio, políticas y actividades socialmente responsables.

Ethisphere, instituto de Nueva York dedicado a la investigación, creación y promoción de buenas conductas empresariales, ha trabajado desde hace cinco años reconociendo la labor ética que han realizado las empresas, a nivel mundial.

En la versión de este año, 145 empresas fueron seleccionadas como 'Las compañías más éticas', (World Most Ethhical Companies, WMEC) entre unas 5.000 organizaciones que habían aplicado para la lista del 2012, según dio a conocer la revista Forbes. Ambas cifraS cumplieron un valor récord en los cinco años de trabajo del instituto.

Dentro de unos 100 países partícipes, Estados Unidos sigue siendo el líder del listado, con más de 90 empresas, entre las cuales se destacan Gap Inc., Ford Motor Company, Microsoft, Seros Corporation, Colgate Palmolive Company, General Electrics, Kimberly-Clark Corporation, Kelloggs Company, eBay Inc., entre otras.

Para Alex Brigham, director ejecutivo del Instituto Ethisphere, 'cada vez más empresas se dan cuenta de lo importante que puede ser la ética en el competitivo contexto de la economía global' y agregó que 'los fundamentos éticos son una ventaja competitiva fuerte y nuestra responsabilidad corporativa tiene una influencia directa en los resultados'

Desde que se crearon los premios en 2007, sólo 23 empresas se han mantenido en la lista. Algunas de ellas son Aflac, American Express, Fluor, Genera Electric, Milliken & Company, Patagonia, Rabobank o Starbucks, entre otras.

Por otro lado, respecto a l selección del año pasado, 18 empresas han desaparecido de los WME por violación de la ética o por conflictos legales, mientras que en el 2012 se incluyeron 33 compañías que no habían estado nunca en la lista, como Hasbro o Petco.

Para la selección de las empresas, el instituto tuvo en cuenta revisar de los códigos éticos, las infracciones cometidas, las inversiones, las prácticas sostenibles, el historial de litigio y acciones regulatorias, la inversión en innovaciones de prácticas sustentables y las actividades dirigidas a mejorar el ambiente organizacional.

A su vez, se empleó la el sistema 'Ethics Quotient' un estudio diseñado para evaluar la actividad empresarial de manera objetiva y estandarizada.

De acuerdo con el experto en Responsabilidad Social Empresarial, Juan Petterson, 'institutos como éste cumplen un papel de evaluación de las empresas que apoyan el desarrollo de iniciativas socialmente responsable' y añadió que 'una calificación dentro de un rango ético es importante para salvaguardar la imagen de la compañía'.

América Latina
El estudio que se ha realizado durante los últimos cinco años, ha tenido en cuenta cerca de 100 países de todo el mundo. Sin embargo, uno de los vacíos que le deja a la región es que ninguna empresa Latinoamericana había sido tenida en cuenta hasta el momento como una organización ética.

Pero este año, Natura Cosméticos es la única empresa suramericana incluida en el listado de las empresas más éticas del mundo del Instituto Ethisphere de los Estados Unidos.

Ante la ausencia de las organizaciones de la región, surge la inquietud de conocer el por qué.

Para Petterson es importante aclarar en una primera instancia cuál es la diferencia entre la RSE y la Ética corporativa: 'Hay una diferencia entre la RSE, que apunta al cumplimiento estricto de estándares y normas hacia la comunidad, en términos de la diligencia, de la oportunidad e inteligencia con la que se actúe, y la ética, que tiene que ver con el comportamiento que apunta más a asunto de corrupción, cumplimiento de la ley y la norma'.

En cuanto a las empresas de la región, agregó: 'no sabemos la razón exacta. Lo que sí sabemos es que hay un gran estigma, y justificado además, del comportamiento ético de las empresas en América Latina por la corrupción.'

Sin embargo, el estudio si tuvo en cuenta algunas empresas que, aunque no están nacionalizadas en la región, juegan un papel importante en la economía de suramerica.

Tal es el caso de Ford, empresa del sector de automotores y que, por tercer año consecutivo, ha sido incluida en la selección de Ethisphere.

'Ser parte de este ranking es un reconocimiento importante a nuestro compromiso con la ética y la transparencia, y el desarrollo de innovaciones centradas en la seguridad y la sostenibilidad para mejorar la vida de todos', afirmó David Leitch, Vicepresidente de Ford.

Un tema de ley y también moral
La ética está relacionada con un comportamiento adecuado, que vaya en cumplimento con la ley y las normas que rigen el entorno que la rodean. A su vez, unaimagen ética refuerza la reputución que una organización pueda tener ante sus allegados. Según explica Alex Brigham, director ejecutivo del instituto Ethisphere, 'muchas empresas usan el reconocimiento en sus procesos de contratación, pues los estudios muestran que cada vez más empleados quieren trabajar para una compañía ética. Además, esta designación también atrae a los clientes de los nuevos mercados donde la empresa puede no ser conocida'.

Es por ello que, dentro del proceso de evaluación que el instituto realiza, descarta a las empresas que registren alguna falta legal o incumplimiento de la ley así como el irrespeto a los derechos de sus clientes y usuarios.

En conjunto con el desarrollo de actividades socialmente responsable, hoy por hoy, las empresas deben tener en cuenta este tipo de análisis que, no sólo habla de su imagen, sino que, con el tiempo ayuda a construir una reputación de sus servicios y productos brindados.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

'Hay una preocupación en el tema de la ética por parte de los administradores de empresas y escuelas formadoras de profesionales en administración'.

Juan Petterson
Analista en responsabilidad social

'No sabemos la razón. Lo que sí sabemos es que hay un gran estigma y justificado, además, del comportamiento de las empresas en América Latina por la corrupción'.

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