Evitar el dumping ambiental, un reto en el TLC con EE.UU.

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La desgravación arancelaria, el aumento de las exportaciones y el intercambio comercial con beneficios no fueron los únicos temas que se discutieron en las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

En los aproximadamente cinco años que tardó la discusión y el asentamiento de los términos del convenio binacional, los temas ambientales también estuvieron en la agenda de los negociadores.

De hecho, según el presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Renán Rojas Gutiérrez, los capítulos referentes al ambiente y al aspecto laboral fueron dos de los más complejos de definir. 'Hay que decir que los dos capítulos más controvertidos fueron el ambiental y el laboral, especialmente porque hubo mucha presión de organizaciones internacionales y porque una de las prioridades era no darle cabida al dumping ambiental', precisó el vocero a este diario.

Rojas Gutiérrez agregó que ese fue el principal obstáculo pues en materia de regulación ambiental, Colombia no está tan rezagada frente a la normativa de Estados Unidos. 'Se definieron tres puntos importantes en el acuerdo internacional: se reconoce el derecho de cada país de establecer sus propios niveles de protección ambiental, así como de adoptar y modificar sus leyes ambientales; cada nación debe asegurar que sus normas proporcionen apropiados niveles de protección ambiental; y se considera inapropiado debilitar o reducir la protección ambiental para incentivar el comercio o las inversiones entre los países', explicó.

El objetivo de incorporar este capítulo ambiental al TLC con Estados Unidos consiste en dar a entender a los empresarios y comerciantes de ambos países que sus procesos de producción y operación deben responder a esquemas sostenibles, pues el incumplimiento de esto no solo se traducirá en falta de competitividad, sino además en el bloqueo de la actividad exportadora de la compañía.

'La idea es que ambos países se comprometan a definir políticas medio ambientales, sin que esto se convierta en una barrera para el libre paso de los productos y servicios', señaló el presidente del CCS.

Dumping ambiental sin tregua

Aunque muchos crean que el dumping es un término únicamente vinculado a temas económicos o comerciales, desde hace unos años se viene hablando del peligro que representa esta práctica en acuerdos internacionales donde se definen políticas ambientales o de sostenibilidad.

Para poder entender la importancia de incluir el término de dumping ambiental en los tratados de libre comercio es necesario recurrir a un ejemplo: un exportador que fabrica papel e invierte altas sumas de dinero en temas como el vertimiento y el manejo de los residuos opera en condiciones diferentes a otro exportador que comercialice el mismo producto pero que no gasta dinero en políticas ambientales en su proceso industrial.

Mientras la primera empresa tiene que trasladar sus costos operativos al precio del producto que está exportando, la otra compañía puede ofrecer los mismo a un costo mucho más bajo porque no hace inversiones adicionales en cumplimiento de las normas ambientales. Ante esta realidad hay una clara ausencia de competitividad.

'El dumping ambiental consiste en una situación de competencia desleal originada en el beneficio obtenido por un exportador que saca ventaja en el precio final de un determinado producto al desconocer las leyes o políticas relativas a la protección del medio ambiente que imperan en su legislación interna', dijo la directora del Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política (ICP), Marcela Escandón Vega.

La vocera agregó: 'Es por esto que el capítulo ambiental básicamente gira en torno a la obligación que se le impone a las partes de aplicar sus legislaciones ambientales internas y de que éstas garanticen un nivel alto de protección al medio ambiente'.

¿Cómo asegurar que se logre?

La forma que encontraron ambos países para supervisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia ambiental y de sostenibilidad fue crear el Consejo de Asuntos Ambientales, el cual se constituirá por dos altos representantes de la autoridad ambiental en cada nación.

'No solo es necesaria la declaración de buenas intenciones, sino también la supervisión de que esto se cumpla', indicó Rojas Gutiérrez.

Un tema importante en este Consejo es que una de sus responsabilidades o tareas es permitir la participación del público en la discusión y puesta en marcha de políticas ambientales nacionales. 'Esto es un gran avance en materia de tratados de libre comercio. La participación pública es vital para el crecimiento del país en el tema de sostenibilidad', comentó.

Aunque aún no se han definido los lineamientos puntuales del Consejo de Asuntos Ambientales, lo que se conoce es que los funcionarios del Ministerio de Ambiente de cada país serían los idóneos para integrar este grupo, el cual se reunirá periódicamente.

'Los reglamentos, normas y decretos para ser más sostenibles lo venimos haciendo desde hace tiempo. Por eso, esta figura no será la única que supervise. Por ejemplo, está la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de la Andi', expresó el presidente del CCS.

Según lo registra esta filial del departamento de Gerencia Ambiental de la Asociación Nacional de Empresarios, de diciembre de 2011 hasta junio de este año se han creado, aprobado o entrado a discusión al menos 25 normas que buscan aumentar una operación empresarial y un desarrollo de la gestión pública mucho más amigable con el medio ambiente.

De las normas aprobadas en los últimos meses destacan temas como el financiamiento de parques naturales, actividades de bajo impacto en áreas de reserva forestal, vertimiento en aguas superficiales o alcantarillado, beneficios tributarios por inversiones en la reducción del consumo de energía, entre otros.

LR intentó contactar al presidente de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de la Andi, Carlos Herrera Santos, pero no estaba disponible.

La apuesta del acuerdo también es por el tema laboral

Otro de los capítulos donde hubo mucha controversia fue el laboral. 'Se abogó por disminuir el trabajo infantil, que se cumpla la protección del trabajador en materia de seguridad social, garantizar la libre asociación y mejorar el diálogo para tener unas mejores relaciones entre patrón y trabajador. Así mismo, se recibirán recursos por parte de Estados Unidos para capacitar a los inspectores de trabajo del Ministerio (se busca que los conocimientos vengan de la OIT), los cuales hace un año sumaban 250 funcionarios. La meta es que esta cifra se duplique en el corto plazo', dijo el presidente del CCS, Renán Rojas Gutiérrez..

Las opiniones

Renán Alfonso Rojas Gutiérrez
Presidente del consejo colombiano de seguridad

'En este TLC el compromiso no solo es comercial. Se hizo un pacto para el uso óptimo de los recursos, para que ambos países hagan un buen trabajo en el tema del desarrollo sostenible'.

Marcela Escandón Vega
Dir. observatorio legislativo del Icp

'El dumping ambiental es una situación de competencia desleal, donde un exportador saca ventaja en el precio final de su producto al desconocer las leyes o políticas ambientales'.

TEMAS


Colombia - Estados unidos - TLC