Agro

Fairtrade da el precio justo para los agricultores en varias regiones del planeta

Gráfico LR

La plataforma evita que existan costos por debajo de lo que vale la producción, con un instrumento llamado "precio mínimo fairtrade"

Martín Pinzón Lemos

Muchos campesinos intentan vender sus productos al mejor precio, sin caer en intermediarios que los hacen perder gran parte de sus ganancias. Por eso nació Fairtrade, una entidad internacional que vela para que los agricultores reciban un beneficio justo por sus cosechas.

Ahora bien, ¿cómo funciona esta iniciativa? Fairtrade es el mediador entre los miembros de las comunidades locales para fomentar cooperadoras. Estas reciben formación del organismo internacional para que todas sepan cuál es el precio real de su producto y, así, cobrarle lo que corresponde a los intermediarios.

Gráfico LR

Además, el excedente que reciben se invierte en mejorar las instalaciones donde se producen los bienes de consumo de la comunidad. También obtienen créditos a bajas tasas de interés para financiar sus proyectos.

Por otro lado, el propio Fairtrade les da un beneficio llamado “Prima Fairtrade”. Este bono extra se usa para invertir en la infraestructura de la comunidad, como hospitales o vías.

La plataforma garantiza que los agricultores no pierdan dinero, a pesar de la volatilidad que hay en los precios, con una tarifa llamada “Precio mínimo Fairtrade”. Con esto, pueden asegurarse que los campesinos no vayan a pérdida y la comunidad avance.

Las condiciones para pertenecer a la red de Fairtrade son muy claras: no puede haber trabajo infantil ni trabajo forzado, se debe preservar el medio ambiente, se debe usar la menor cantidad de agua posible y los productos genéticamente modificados están prohibidos.

Usted, como consumidor, puede identificar los productos de Fairtrade por su sello en los empaques. Así, sabrá que los agricultores están realmente beneficiándose con su compra.

TEMAS


Agro - Agricultura - Café - Cacao