Familias del municipio Lebrija se benefician de la construcción del nuevo paseo de las frutas

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

El paseo de las frutas es una iniciativa del Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuyo objetivo es el de mejorar las condiciones en las que actualmente se desarrolla el comercio de frutas en Lebrija, Santander.

Fue construido por Autopistas de Santander y hace parte del proyecto de la concesión vial Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB).

La construcción consta de 25 locales comerciales de frutas (construidos en concreto), zona de parqueo y de bodegas o almacenamiento, área de servicios sanitarios y administrativos, además de diversos accesos viales. El área del paseo de las frutas, es de 7.108 metros cuadrados, para la realización de todo el proyecto, sin embargo, en cuanto a la obra son solo unos 700 metros cuadrados.

La construcción del sitio comercial se realizó bajo especificaciones técnicas, siendo locales confortables y óptimos para el uso respectivo.

Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida y la organización social de los beneficiarios del proyecto y de sus familias.

Este proyecto se constituye como una obra de responsabilidad social, al brindar un apoyo en las iniciativas de trabajo de los productores de fruta en la zona donde también están las obras de la concesión. Esto también incluyó la capacitación, con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en temas de asociatividad, administración, mercadeo, buenas prácticas de manipulación de alimentos, cultura empresarial, cultura organizacional, liderazgo y atención al usuario.

La empresa también contempló ofrecer un acompañamiento a los vendedores, dado al cambio que afrontarán al pasar de vender en la orilla de la vía, a un proyecto más grande de carácter comercial. Esta labor social, se cumple desde hace dos años, la cual ha tenido como resultado la conformación de una asociación de 12 fruteros, y que en la actualidad tiene el apoyo de Autopistas de Santander.

A su vez, se contó con el respaldo de la Alcaldía de Lebrija, el área social de la ANI y los fruteros de la zona, para definir quiénes serían los beneficiarios, además de establecer la figura bajo la cual se entregará en comodato a los vendedores.

Juan Manuel Méndez Pira, gerente general Autopista de Santander, expresó que se invirtieron alrededor de $750 millones, solamente en la construcción. “El paseo de las frutas se convertirá en un atractivo más del turismo y del desarrollo comercial de la región”, comentó Méndez.

El proyecto de mejora y adecuación de los puestos de venta del paseo de las frutas, hace parte de un compromiso de la Autopistas de Santander por la región, en el cumplimiento de sus actividades, en las que se promueve el desarrollo, progreso y bienestar de las comunidades.

Inversión en zonas verdes de Girón
La firma Autopistas de Santander invirtió más de $50 millones en un proyecto de revegetalización y embellecimiento, de más de 7.800 metros cuadrados de separadores y zonas verdes en el área urbana de Girón, una zona donde la empresa adelanta trabajos viales. La actividad ambiental contó con la participación de la cuadrilla ambiental del concesionario y contratistas especializados en empradización, además de la Policía Ambiental, vecinos del sector, entre otros.

TEMAS


Construcción