Fedetabaco y Coltabaco amplían programa contra sequía

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Desde febrero del año 2010, la tabacalera Coltabaco en asocio con Fedetabaco inició un programa social con los cultivadores del país para contrarrestar los períodos de sequía que afectan a los campos áridos, especialmente en la región de los Santanderes.

Esta ayuda, que consiste principalmente en entregar efectivos sistemas de riego a los agricultores para proteger sus terrenos, este año se extenderá a los proveedores que residen en los municipios de Capitanejo, Los Santos y Villanueva, localidades en las que según Coltabaco se produce el 63% del tabaco que compra la compañía.

Luego de ofrecer esta solución a más de 900 cultivadores en 2010, ahora serán 90 sistemas de riego los que se entregarán en estas nuevas zonas del país. 'El objetivo es que el sistema de riego les permita a los cultivadores no solo aumentar su productividad en la cosecha de tabaco, sino también en los cultivos con los cuales se alterna la siembra de tabaco, a través de la aplicación de soluciones simples individuales, diseñadas para que sean óptimas según las características de los predios de cultivo, así como del suministro del entrenamiento técnico para el manejo del riego', señaló Humberto Mora, Director de Asuntos Corporativos de Coltabaco.

Cada equipo de riego tiene un costo de $3,5 millones, suma de la que el cultivador deberá responder por el 15%, a través del financiación sin intereses a tres años.

¿En qué consisten los equipos y sistemas de riego?
Los dispositivos de riego que a partir del 16 de marzo recibirán los cultivadores de Capitanejo, Los Santos y Villanueva, se componen de filtrado, conducción lateral de riego y almacenamiento de agua, representado en mangueras, filtros, cintas de goteo, motobombas, tanques y demás accesorios. Además de estas entregas, la tabacalera otorga a los proveedores de Santander financiamiento para sus cultivos y asistencia técnica permanente y gratuita.

TEMAS


RSE