Fenalco Solidaria apuesta por la medición de la huella de carbono en las empresas
miércoles, 20 de agosto de 2014
Gabriel Forero Oliveros
La búsqueda de las compañías por ser sostenibles y afinar sus políticas de responsabilidad social son actividades cada vez más recurrentes y han producido que los gremios desarrollen estrategias para lograr estos objetivos. Este es el caso de Fenalco Solidario, que ahora permitirá a las compañías medir su huella de carbono para combatirla.
Esta corporación, que trabaja con cerca de 700 empresas a las que les entrega un certificado de responsabilidad social empresarial, hizo una inversión en un software que permitirá calcular las emisiones de gases efecto invernadero que producen las compañías que pertenecen a cualquier sector, para luego idear como combatirlos.
Según Sandra Sierra, directora ejecutiva de Fenalco Solidario dice que la misión de la entidad ha sido mantenerse “inquieta frente a los temas ambientales”, y que por eso decidieron invertir (un monto confidencial) en infraestructura técnica y personal de trabajo que le permita a las compañías trabajar en busca de bajar sus emisiones de CO2, para que así puedan desarrollar planes que impacten a las poblaciones y creen también prácticas que se hagan recurrentes a la hora de producir sus productos.
El lanzamiento de esta novedad será el próximo cinco de septiembre en Medellín, bajo el marco de la cuarta versión del Congreso de Responsabilidad Social que realiza Fenalco Solidario.
Cabe destacar que, el evento tendrá una primera versión en Bogotá, dos días antes en la Universidad Santo Tomás, y luego se desarrollará en la capital de Antioquia en el centro comercial San Diego.
Sierra dice que el nuevo servicio estará disponible para todas las empresas, grandes y pequeñas y sin importar su sector de producción, “ya que la idea es trabajar en la búsqueda de soluciones en los problemas ambientales que hacen las empresas”.
Con base en los estudios de la compañía Co2Cero, que combate la huella de carbono, las empresas que trabajan en este tema ganan beneficios como obtener mejor reputación corporativa, llegar a los clientes que tienen vocación ambiental, y atraer nuevos inversionistas.
Respecto al tema de los certificados, la ejecutiva dice que la promoción de este trámite, busca fomentar la creación de valor compartido, impactar en los accionistas, y también en los proveedores y en los empleados, pues son ellos los directamente beneficiados por las estrategias y decisiones de RSE que tengan las compañías.
En su cuarta versión el Congreso espera más de 800 empresarios y según Sierra tiene grandes expectativas para consolidarse como un referente de responsabilidad social empresarial en el país.