Ferias y Eventos S.A. trabaja en la apropiación de ciencia y tecnología

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Contribuir con la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación, es la apuesta de responsabilidad social liderada por la Organización Ferias y Eventos S.A., entidad promotora de los parques de atracciones River View Park y Gran Aventura Park; para favorecer el aprendizaje de más de 10.000 estudiantes de las instituciones educativas públicas de Cali y 12 municipios más del Valle del Cauca, así como de aquellos niños no escolarizados de grupos poblacionales vulnerables.

Para cumplir con ese propósito, la organización tendrá a Maloka en el River View Park, durante los meses de noviembre, diciembre y enero de este año, para que los niños puedan acceder a experiencias edu-recreativas de ciencia, y tecnología en las áreas de física, astronomía, agua y percepción.'Nuestro objetivo es generar oportunidades para acercar a las personas a la ciencia y la tecnología mediante actividades que enseñan, de manera amena y sencilla, fenómenos físicos y químicos, entre otros', dijo Nohora Elizabeth Hoyos, directora de la Corporación Maloka.

Por su parte, Ricardo Gutiérrez, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Ferias y Eventos S.A, dijo que llevar Maloka a Cali se convierte en una apuesta de la empresa que reconoce que la educación y el acceso a la tecnología es un tema fundamental para el desarrollo de la población infantil, que de manera constante se ve afectada por fenómenos como la explotación infantil y el maltrato.

El programa cuenta con apoyo de las entidades oficiales de la región y del sector privado con las que a través de alianzas se ha logrado cubrir los gastos operacionales de su puesta en escena y financiar 52% de la entrada de cada usuario. 'A través del Programa de Apadrinamiento Empresarial hemos promovido la vinculación de entidades y empresas socialmente responsables de la región que han aportado 48%, equivalente a $10.000 por niño o joven y, de esta manera, se han convertido en co-financiadoras de la población infantil que en la actualidad carece de oportunidades y la posibilidad de acceder a este tipo de experiencias lúdico-pedagógicas', dijo Gutiérrez.

'La diversión tiene su ciencia. Le estamos apostando al mejoramiento de la oferta de diversión con aprendizaje en todo el país. En esta oportunidad queremos que los niños y jóvenes de nuestra Región vivan la 'Experiencia Maloka' en un escenario familiar: divertido, sano y seguro', concluyó Gutierrez.

Se generarán 350 empleos en el Valle
De acuerdo con Elizabeth Hoyos, directora de la Corporación Maloka, la operación del complejo de ciencia, tecnología e innovación en Cali generará aproximadamente 350 empleos directos e indirectos. 'La contrtación será local, de esta manera se contibuye al desarrollo de la región', dijo Hoyos. Agregó que Maloka tematizará sus 23 atracciones, explicando los movimientos y efectos físicos de cada una. Contará con dos actividades edu-recreativas y 19 experiencias interactivas de astronomía, agua, física y percepción para generar diversión durante los 80 minutos que dura el recorrido.