Firmas de telefonía móvil demuestran cómo ahorrar

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El proyecto IP, que ha sido financiado parcialmente por el Séptimo Programa Macro de la Unión Europea Earth (Energy Aware Radio and neTwork tecHnologies), ha enfocado sus esfuerzos en el ahorro de energía para las redes de las empresas que prestan servicios de telefonía móvil.

De acuerdo con los investigadores, las evaluaciones finales han demostrado que se puede lograr una reducción de hasta el 70%.

Earth, explican sus precursores, ha desarrollado soluciones integradas a través de las cuales los operadores son capaces de obtener una reducción del 70% en el consumo de energía de sus redes, aún cuando los pronósticos iniciales le apuntaban solo a un 50%.

Además, agregaron que esto es aplicable a la escalabilidad que hoy requieren para atender los mercados crecientes, pues cada vez aumentan su capacidad instalada para hacer frente a los nuevos servicios y usuarios, mientras buscan no incrementar la huella de carbono que se genera, por lo que esperan que se consolide en una época en la que la banda ancha móvil con la llegada de servicios como los de cuarta generación (4G LTE) está en auge, buscando también contribuir a la reducción de la brecha digital.

Earth es un consorcio compuesto por 15 operadores internacionales de telecomunicaciones, empresas que están vinculadas al suministro de componentes y de infraestructuras e instituciones académicas, que quieren enfrentar con este tipo de programas los desafíos del medio ambiente que hoy generan su actividad. Ellos son: Alcatel-Lucent (coordinador del proyecto), Ericsson (gestor técnico), NXP, Docomo, Telecom Italia, Ericsson (Hungría), Cea-Leti, University of Surrey, Technische Universität Dresden, Imec, Instituto Superior Técnico, University of Oulu, BME, TTI Norte y Etsi.

Según Tod Sizer, director de investigación de sistemas de acceso de Bell Labs, brazo de investigación de Alcatel-Lucent, 'el medio ambiente es el núcleo de nuestros programas de investigación. Nuestro compromiso con iniciativas como Earth es un claro ejemplo de cómo Alcatel-Lucent está impulsando la innovación sostenible. Sabemos que no podemos conseguirlo solos por lo que necesitamos modelos de acción como Earth'.

Por su parte, Jan Färjh, vicepresidente y director de investigación de Ericsson, señaló que 'nos sentimos muy satisfechos de tener un papel de liderazgo en el consorcio Earth y de ayudar a difundir un conocimiento más amplio de las tendencias en el consumo energético de las redes de comunicaciones de los próximos 10 años. Para las compañías de telecomunicaciones será crucial trabajar de forma aún más activa'.

El crecimiento de redes demanda sostenibilidad

La industria de las telecomunicaciones es una de las que más está creciendo, sobre todo en los mercados emergentes donde la demanda de nuevos servicios como el 4G LTE se han convertido en una forma de hacerle frente a la brecha digital y de lograr un mayor cubrimiento de tecnologías para la población. El valor agregado de proyectos como Earth es que es escalable con las redes, pues las empresas están instalando nuevas torres y redes para tener un mayor cubrimiento o mejorar el servicio y es necesario que los ahorros se den en todos los frentes. Earth es el desarrollo de hardware con eficiencia energética.