Fulbright fomenta que sus becarios reviertan los conocimientos en lo social

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El programa de becarios de Fulbright Colombia, que tiene en el país más de 50 años de presencia, no solo es de intercambio o de permitir el acceso de colombianos a estudios en los Estados Unidos. La entidad tiene en marcha un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el que busca que todos sus becarios vuelvan al país para hacer algún tipo de aporte y a revertir sus conocimientos adquiridos en temas de índole social.

Ese es, dijo el coordinador de la Comunidad de Becarios y ex Becarios de Fulbright Colombia, Juan Manuel Betancourt, el principio de construcción que la entidad aplica como aporte a la sociedad colombiana.

En este sentido indicó que trabajan en alianzas con entidades y ONG en proyectos educativos o empresariales, entre otros aspectos, que estén al servicio de la comunidad o con iniciativas propias de los becarios que tengan un aporte social en determinada población.

'Hay una variedad de proyectos que se están desarrollando para facilitar ese aporte de los becarios en el país. Fulbright el año pasado destino para esta labor US$25.000 que es adicional al aporte que hace la entidad en aspectos logísticos, administrativos e informativos de las iniciativas de los becarios', agregó.

Entre estos están, dijo, la alianza con Enseñar por Colombia, una ong que se inició en Estados Unidos y en la cual Fulbright a través de los becarios, apoya en el proceso educativa que busca ejecutarse en escuelas públicas de Bogotá.

'Estamos trabajando también con Bogotá Connect, que es una entidad que maneja el tema de emprendimiento e innovación y la idea con ellos es que los becarios sean aprovechados a través de alianzas para que apliquen los conocimientos obtenidos por la beca en estas áreas de interés', sostuvo.

El directivo destacó iniciativas de los mismos becarios, como la que se desarrolla en el barrio Cazuca en Bogotá, donde se hizo el montaje de una empresa de reciclaje que hoy genera 5 plazas de trabajo, y el de una ecoaldea en San Francisco (Cundinamarca).

'El de reciclaje es un proyecto propio de un becario de Estados Unidos que se quedó en Colombia para aportar sus conocimientos a este programa social que Fulbright apoya y que se espera siga creciendo. Y en San Francisco se desarrolla con comunidades en educación ambiental y producción de alimentos orgánicos. La idea es generar procesos educativos en este tipo de agricultura', indicó Betancourt.

Tener un proyecto, es uno de los requisitos
Entre los requisitos que exige Fulbright Colombia para ser becario están tener un nivel medio alto de inglés, excelencia académica, ser profesional y tener un proyecto para desarrollar en Colombia cuando se regrese. En este último punto la entidad dentro del programa de RSE apoya las iniciativas. Una de ellas es la empresa pereirana Duto, desarrolladora del dispositivo Iris que permite a las personas ciegas identificar colores y formas a través del tacto. 'John Alexis Guerra, uno de los propietarios, fue becario. Nosotros lo acompañamos en promoción en diferentes actividades que tenga', agregó.

La opinión

Juan Manuel Betancourt
Coor. Comunidad de Becarios y ex Becarios
'Hay una variedad de proyectos que se están desarrollando para facilitar ese aporte de los becarios en el país. Fulbright los apoya en diversos aspectos'

TEMAS


Educación - RSE