Fundación Bolívar Davivienda invirtió $11.000 millones en responsabilidad social durante 2011

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Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La Fundación Bolívar Davivienda, que hace parte del Grupo Bolívar, adelanta durante el año una serie de programas de responsabilidad social encaminado a atender necesidades con diferentes actores del país.

Para el desarrollo de estos proyectos, la fundación cuenta con un presupuesto anual cercano a los $20.000 millones, dinero que proviene de las empresas Bolívar y Davivienda.

El vicepresidente de RSE del Grupo Bolívar y director de la Fundación Bolívar Davivienda, Fernando Cortés, señaló que el total del presupuesto no se ha utilizado por la falta de proyectos adecuados que generen un beneficio.

'Durante 2011 hicimos una inversión cercana a los $11.000 millones con la fundación, debido a que no hay buenos proyectos y la idea del tema no es regalar la plata, sino invertirla', dijo Cortés.

A parte de la inversión que realiza la Fundación Bolívar Davivienda, las empresas que componen el conglomerado realizan otras iniciativas para sus planes de responsabilidad social, como el apoyo a los eventos deportivos de Seguros Bolívar.

El tema de la responsabilidad social en el Grupo Bolívar, que no solo se desprende de la fundación, sino que se trabaja por separado con Davivienda, Constructora Bolívar y Seguros Bolívar, está encaminada a realizar bien el negocio . Cortés definió este proceso como 'hacer la tarea bien, para la sociedad, el medio ambiente y el negocio'.

Para eso se trabaja desde la ética empresarial soportada en seis aspectos fundamentales que funcionan dentro del organigrama del conglomerado en forma de pirámide. La base está soportada por todo el tema ético, seguido por lo económico, medioambiental, laboral, comercial y social.

'La intención del grupo no es gastar la plata por gastarla, sino invertir en verdaderos programas en beneficio de la rentabilidad de las empresas, el apoyo a la comunidad y el medio ambiente', dijo el vicepresidente de Responsabilidad Social.

La fundación tiene alcance en 22 ciudades del país, con presencia a través de unos comités regionales del grupo y tienen el poder y el presupuesto para apoyar las diferentes proyecto o iniciativas a las que ellos pertenecen.

'También apoyamos organizaciones como el Consejo Privado de Competitividad, Ideas para la Paz, el Instituto de Ciencia Política y demás organizaciones que ayudan a que la democracia se fortalezca y tengamos más pluralidad y más inclusiones en todas las instituciones del país', señaló Cortés.

La fundación adelanta los programas de `Emprender País`, para apoyar las empresas que en un futuro van a generar empleo y desarrollo. También se trabaja con el Premio de Nacional de Periodismo, a través del apoyo a la libertad de prensa; la filarmónica Joven de Colombia, como iniciativa para músicos entre los 16 y 24 años que apenas están empezando su carrera; el voluntariado corporativo y un programa con la Alta Consejería para al Reintegración.

Premian iniciativa que mejora la calidad de vida

El Banco Davivienda ganó el CIT Golden Card por el lanzamiento de su producto Daviplata, que ha sido desarrollado bajo la plataforma tecnológica de RBM Redeban Multicolor. Se trata de una solución pensada desde el programa de responsabilidad social de la compañía para que más colombianos puedan acceder a los servicios financieros, y que permite manejar el dinero a través de un monedero electrónico instalado en el menú de las sim card de los teléfonos celulares, sin necesidad de tener una cuenta bancaria. La edición 2012 del Finance Forum contó con 15 proyectos finalistas de algunas de las entidades financieras más importantes de la región. El ganador fue seleccionado entre más de 8.000 visitantes de la muestra comercial, dentro de los que se destacan ejecutivos y funcionarios de las principales empresas proveedoras.

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