Fundación Escuela Nueva es una de las 100 mejores ONG, según The Global Journal

Laura López Alzate - llopez@larepublica.com.co

La Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN) fue rankeada en el puesto 42 entre las 100 mejores Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del mundo, ocupando el tercer lugar a nivel mundial en el sector de educación después de Pratham de India y Teach for America de Estados Unidos.

La selección fue realizada por la revista The Global Journal, una publicación suiza que, en esta edición, reconoce el importante papel de las ONG como influyentes agentes de cambio a escala global.

Desde 2008 hasta la fecha, la Fundación ha llegado a 672.000 niños, esto equivale a 16.000 escuelas y a 30.000 docentes.

'Principalmente fuimos escogidos por los nuevos desarrollos que hemos hecho a partir del modelo pedagógico de Escuela Nueva y la adaptación que hicimos de ese modelo a poblaciones urbanas, a través de la creación de los círculos de aprendizaje. Le hemos dado énfasis a la educación en emprendimiento empatía, convivencia pacífica, comportamientos democráticos y construcción de ciudadanía', señala Clarita Arboleda, gerente de desarrollo de la Fundación.

Escuela Nueva como modelo pedagógico lo que hace es transformar la forma en que se aprende, porque cambia el esquema típico de educación que se centra en el maestro y lo que propone es un modelo centrado en el estudiante, con estrategias participativas, activas y de aprendizaje colaborativo.

'De Colombia solo estamos dos organizaciones: Gaia Amazonas y Fundación Escuela Nueva. Y a nivel de la región latinoamericana, solo organizaciones de Colombia y Brasil están en este listado. Esto es un gran honor que nos compromete aún más a seguir trabajando con pasión, responsabilidad y transparencia.', destaca Vicky Colbert directora ejecutiva de la organización.

Con la selección de las 100 mejores ONG, The Global Journal destaca como, cada vez más, el trabajo de estas organizaciones está a la delantera en importantes desarrollos e innovaciones de diversos campos, desde la ayuda humanitaria y el medio ambiente hasta la salud pública. Este es el primer ranking de organizaciones que realiza la revista para analizar su trascendencia en el mundo, midiendo y evaluando indicadores como impacto, innovación, efectividad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y sostenibilidad.

'Nosotros tenemos una proyección internacional, por ejemplo, asesorando el gobierno vietnamita, a Timor Oriental en construcción de ciudadanía. Y en el exterior hemos llegado a mover muchos países y alrededor de 5 millones de niños por medio de los gobiernos', dice Colbert.

Gaia Amazonas también fue reconocida
El listado de las 100 Mejores ONG es encabezado por la Fundación Wikimedia de Estados Unidos. Otras organizaciones que se destacan son: Partners in Health, PATH, Human Rights Watch, Save the Children International, Amnesty International, Oxfam, Pratham y Teach for America. Entre las colombianas seleccionada en este ranking también se encuentra Gaia Amazonas cuyo director, Martin von Hildebrand, fue destacado por la labor que realiza en la ONG desde 1990 con los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana, a quienes Gaia asiste y orienta para que puedan proteger y gobernar sus territorios de forma sostenible, conservando la diversidad cultural y ecológica de la región. Por más de 20 años Gaia Amazonas se ha centrado en cuestiones como gobernanza indígena, gestión territorial, educación intercultural coordinación transfronteriza y fortalecimiento institucional. La organización trabaja para ayudar a los grupos a reclamar sus derechos para lo cual ha creado espacios para el diálogo.

Las opiniones
Vicky Colbert de Arboleda
Directora ejecutiva de la Fundación Escuela Nueva

'Muchas fundaciones empresariales aunque manejan mayores volúmenes de dinero, no han logrado tener el impacto nuestro, a pesar de que somos una ONG civil'.

Clarita Arboleda
Gerente de desarrollo de la Fundación Escuela Nueva

'Le damos enfoques novedosos a problemas típicos que siempre han existido. Además la transparencia y la innovación nos han permitido mantenernos vigentes en la sociedad'.

TEMAS


Educación - RSE