Fundación Éxito invirtió 13.000 millones en nutrición infantil

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La entidad recibió en aportes algo más de $20.000 millones el año pasado, estos recursos fueron donados, en su mayoría, por el Grupo Éxito (más de $11.000 millones), los clientes de la cadena (alrededor de $5.000 millones), cerca de $3.000 millones son de recursos propios de la Fundación y casi $1.000 millones de otras contribuciones.

Inversión en los niños
De la mencionada cifra, más de $13.000 millones fueron invertidos en una campaña que buscaba nutrir a la población infantil en 226 colegios en los 23 departamentos donde el grupo tiene representación. Cerca de 33.200 niños fueron ayudados por la Fundación Éxito en el 2011, a la iniciativa se la acompañó de otros programas como `Hábitos de vida saludable`, `Iniciación musical` y `Fomento a la lectura`, para mejorar la atención integral de los infantes.

Para Germán Jaramillo, director de la Fundación, 'la integración de música, lectura y juego a los programas de alimentación que ya se tienen desarrollados, contribuyen a fortalecer las capacidades, generan aptitudes y hacen que los niños tengan las mejores oportunidades para triunfar y valerse por sí mismos cuando crezcan'. Anualmente, la entidad se encarga de repartir 2.598 toneladas de comida a los diferentes colegios del país.

Los clientes colaboran
En el último año, los clientes de la cadena de almacenes antioqueña optaron por ayudar más al Programa Goticas, ya que sus aportes fueron más grandes que en el 2010, creciendo en un 21%. Los recursos de este programa son invertidos en ayudas para la nutrición de la primera infancia.

La Fundación Éxito también está involucrada en el Pacto por la erradicación del hambre y la desnutrición infantil en Colombia, con esta campaña se pretende compartir ideas para mejorar la calidad nutricional de los niños menores de 5 años, para ello se ha convocado a l sector privado, al gobierno local y nacional y a la sociedad civil. La fundación tiene 3 líneas de acción bien definidas: la primera es el desarrollo integral de la primera infancia (programa de nutriciòn para menores de 5 años).

La segunda es incentivar iniciativas de seguridad alimentaria (trabajo en conjunto con los bancos de alimentos que lidera la iglesia, en el que se reparten cerca de 3200 toneladas de comida). Y por último, investigación y generación de conocimiento (reconocimientos que se otorgan a las empresas que se destaquen en la ayuda alimenticia para la población infantil en el país).

Menos pequeños con hambre
Para la Fundación, su principal labor es enfocarse en atender la necesidad de alimentación en la primera edad, por ello beneficia a niños y a madres en estado de gestación y lactancia. Para Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito, la Fundación tiene que pensarse 'con estrategias estables, diseñadas en el mediano y largo plazo' para poder tener éxito, 'es la mejor apuesta de competitividad sostenible que podemos hacer los colombianos'.

TEMAS


RSE