Fundación Sprbun lanzó proyecto para niños discapacitados

Cortesía

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun), en alianza con el Instituto de Niños Ciegos y Sordos, adelanta por primera vez un proyecto de inclusión educativa para niños y niñas con discapacidad visual en esta ciudad.

De acuerdo con Edna Patricia Sánchez, coordinadora de Promoción y Desarrollo de la fundación, se trata de un programa que está dirigido a pequeños que están entre 4 y 17 años de edad y de estratos vulnerables. La iniciativa tiene como fin vincularlos a un proceso de habilitación y rehabilitación para ser incluidos en el sistema educativo regular.

'En este momento, 20 niños y niñas de la zona urbana y rural de Buenaventura están incluidos en este proyecto y se espera completar un cupo de 75 menores', dijo Sánchez.

El programa también incluye la atención a la familia, quienes reciben una orientación por un equipo de profesionales, para que sepan cómo atender a los niños, cuáles son las rutas y apoyos médicos a los que tienen derecho, entre otras actividades.

Complementariamente, el proyecto incluye también la capacitación a los rectores y docentes de las instituciones educativas, a las cuales los niños discapacitados van a acceder, para orientarlos en la atención que deben brindar a esta población una vez sean incluidos en el programa de educación regular.

Proyecto de educación superior

Siguiendo su enfoque hacia la educación, la Fundación Sprbun, anunció que para este año fortalecerá su programa de educación superior, con el fin de que más jóvenes se preparen en diferentes áreas técnicas y tecnológicas por ciclos. 'Desde el grado 10, los jóvenes de nueve instituciones educativas incluidas en el proyecto, pueden ingresar a este programa, en jornada contraria a la académica. Actualmente, 235 jóvenes están certificados por competencias laborales en las dos carreras y 114 han continuado sus estudios en la Universidad del Valle sede Pacífico', dijo Sánchez.

Capacitación entorno a las TIC`s

La Fundación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (Sprbun), a través de su programa Infoaulas Pacíficas, le apuesta a propiciar el acceso de niños y jóvenes a las nuevas tecnologías de la información. Actualmente, la entidad cuenta con un total de 11 salas dotadas con equipos de cómputo y conectividad gratuita que están ubicadas en igual número de instituciones educativas que operan en el municipio de Buenaventura. De acuerdo con datos de la Fundación Sprbun, a través de las Infoaulas Pacíficas, se han capacitados más de 8.000 personas de la comunidad en las TIC`s de manera gratuita y más de 26.000 estudiantes hacen uso diario de estas salas en el marco de su formación académica.