Fundación Surtigas apoya a las familias indígenas y campesinas del bajo Sinú

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Bogotá_Un total de 50 familias pertenecientes a los municipios de Momil, Purísima y San Antero en Córdoba y vinculadas a la Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos, (Apralsa), se dieron cita el pasado mes en el municipio de Momil, para presentar al resto de la comunidad el Proyecto Minicadena de Especies Menores La Esperanza, haciendo partícipes a productores y comercializadores.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer institucionalmente a Apralsa, así como también a las unidades económicas de pequeños productores y visibilizar esta experiencia como un proceso aplicable en otras comunidades que trabajan asociadas en Organizaciones de Base Comunitaria.

Este proyecto, que se realiza gracias a la alianza entre  la Fundación Surtigas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base (RedeAmérica), Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo (Swissaid) y la Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos (Apralsa), inició en febrero de 2011 y finaliza en julio del presente año.

La Minicadena de Especies Menores la Esperanza,  es el primer producto surgido del proyecto de Encadenamiento Productivo del Bajo Sinú.
Se trata de un proceso que busca articular las iniciativas productivas de la organización Apralsa, conformada por las unidades productivas y comerciales de jóvenes y familias campesinas del Cabildo Indígena Zenú San Pedro Alcántara.

A través de la actividad que se llevó a cabo el pasado mes, se evidenció el desarrollo de una metodología participativa con la que se ha logrado:  el mejoramiento de ingresos para las familiar participantes, gracias al aumento en los niveles de venta de sus productos, así como la articulación del trabajo comunitario realizado por los jóvenes gestores de Apralsa, con el proceso de encadenamiento productivo que busca también un desarrollo económico. En el mismo sentido, se contribuye con la mejora en la operatividad administrativa de Apralsa, a través de asesorías dirigidas al equipo administrativo en temas  contables, financieros y tributarios.

Un punto importante es que los productores asociados a la Minicadena se han apropiado de las capacitaciones en manejo ambiental, mínimo de buenas prácticas de manufactura, uso de utensilios y vestimenta adecuada para la manipulación de alimentos y el mejoramiento de las instalaciones donde se realiza la actividad productiva, (criaderos, cultivos).

Jóvenes actúan como ejemplo en sus comunidades
Durante varios años las familias campesinas e indígenas  que conforman el Resguardo Zenú han padecido los efectos por  el conflicto  armado; la zona que habitan reviste una gran importancia por su posición estratégica y riqueza natural, característica  de la subregión del  Bajo Sinú, donde confluye el río Sinú, la Ciénaga Grande y el Mar Caribe. Hoy niños y jóvenes son gestores sociales  que reciben formación en temas de  Género, Derechos Humanos, Agroecología, Violencia Intrafamiliar y Participación Ciudadana, para luego replicar en el resto de sus comunidades.

La opinión
Magín Ortiga Pareja
Gerente de Surtigas

'El principal objetivo de la Fundación Surtigas es liderar en la Región Caribe procesos sociales orientados a generar desarrollo entre sus habitantes'.