Responsabilidad Social

Fundación Telefónica evalúa métodos de enseñanza docente

Diego Alejandro Olviares Jiménez

La Fundaciónon Compartir, Fundación Telefónica, Intel y Microsoft en convenio con la Universidad Javeriana, unieron esfuerzos para desarrollar una investigación que espera identificar cómo enseñan los maestros en Colombia las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ética, Valores Humanos y Tecnología.

Estas materias son fundamentales en la formación académica que los estudiantes del país necesita.

El proyecto servirá como una ruta de trabajo para la implementación de tecnologías en la educación actual.

Las propuestas del conocido Premio Compartir, fueron la base para realizar la investigación que buscaba principalmente conocer el estado de la pedagogía en aulas de clase de los niños y jóvenes colombianos.

Atentos dentro del sector de tecnología, la Fundación Telefónica, Intel y Microsoft se unieron con la Fundación Compartir para realizar así una investigación que, con base en las postulaciones de los maestros al Premio, se analizarán los enfoques y características de las prácticas de enseñanza de las áreas de Tecnología, Matemáticas, Educación, Ética y Valores, Ciencias Sociales y Filosofía y Lengua Castellana. Así como también realizar un estudio transversal del uso de las Tecnologías de la Información en el salón de clase.

Durante dicha investigación se logró identificar, entre otras, las preocupaciones e inquietudes de los educadores y el impacto que han tenido las políticas y los procesos de formación en las áreas de estudio.

Se estableció que el resultado de la pesquisa es un indicador de la enseñanza que se está brindando y será una hoja de ruta de trabajo en lo relativo a la formación docente en todo el país.

La investigación concluyó sobre la importancia de incentivar el uso de tecnologías como parte del proceso pedagógico, y cómo este debe convertirse en un requerimiento para que las instituciones educativas desarrollen una nueva forma de enseñar y se enriquezca tanto a los alumnos como a los maestros.

Durante 1999 y 2011 la tecnología y la informática eran todavía, una tarea pendiente en muchas instituciones educativas, resalta el estudio.

En la actualidad el factor tecnológico sigue siendo importante para mantener el acompañamiento a la escuela durante la incorporación de nuevas tecnologías direccionadas al desarrollo educativo aplicados a diferentes áreas del conocimiento.

De esta manera, la iniciativa podrá ser usada por las instituciones educativas como insumo para evaluar la forma y metodología como están enseñando a los jóvenes de Colombia.

Investigación académica en 12 años
Se analizaron 8.335 propuestas que llegaron al Premio Compartir durante los años 1999 y 2011. En esencia los investigadores de la Universidad Javeriana de Bogotá identificaron que las nuevas tecnologías son vitales en el desarrollo educativo, generando nuevos proceso de interacción con todos los estudiantes del aula de clase y el docente. El lanzamiento de la investigación se realizará el próximo jueves 17 de febrero en el auditorio Félix Restrepo en la Javeriana.