Fundaciones crean frente para ayudar a la infancia

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

En el marco de la Cumbre de las Américas, las empresas privadas y el Gobierno Nacional tuvieron un espacio para hablar de importantes inversiones, que en esta oportunidad se concentrarán únicamente en el tema social.

Con el propósito de fortalecer la estrategia gubernamental de apoyar a la infancia colombiana, las fundaciones Mario Santo Domingo, Pies Descalzos, Alas y AeioTU-Fundación Carulla decidieron unir sus esfuerzos para beneficiar a 5.920 niños que viven en condición de pobreza.

Estas cuatro fundaciones forman parte de una nueva iniciativa llamada Primero lo Primero, en el que el objetivo es diseñar y construir la infraestructura necesaria para atender de forma integral (salud, educación y nutrición) a los niños de cero a cinco años de edad.

'En este primer año, Primero lo Primero quiere pasar de ser un grupo de fundaciones a un movimiento por la primera infancia. Buscamos consolidar nuestra organización y trabajo en equipo, y sumar a nuevos entes públicos y privados. También nos concentraremos en el ámbito mundial para invitar a socios e inversionistas extranjeros', dijo el director general de la Fundación Mario Santo Domingo, Juan Carlos Franco.

Lo que se hará de forma inmediata, a través de Primero lo Primero, para atender lo que el Gobierno llama 'primera infancia', es construir 13 centros de atención integral en los siguientes departamentos y ciudades: Cundinamarca (2), Barranquilla (1), Cartagena (3), Santa Marta (3), Atlántico (1), Bolívar (1), Magdalena (1) y Chocó (1).

Según indicó a LR la directora ejecutiva de AeioTU-Fundación Carulla, Nathalia Mesa, cada uno de los centros tendrá una capacidad para atender 560 niños (si el establecimiento es de 1.515 metros cuadrados) o 220 infantes (si la infraestructura es de 951 metros cuadrados).

'Estos centros de atención a la primera infancia en Colombia se construirán en un lapso de dos años. En esos puntos se ofrecerá educación, nutrición, cuidado y salud de alta calidad para los niños de hasta cinco años de edad', dijo.

Lo que se necesita
Aunque el Gobierno, mediante su iniciativa llamada 'De Cero a siempre', ha venido trabajando en este programa de construcción de centros integrales, es cuantiosa la suma de dinero y los esfuerzos que se requieren de otros actores para aumentar la atención ofrecida a los infantes.

Solamente los 13 nuevos centros que se pretenden construir bajo el programa Primero lo primero, requieren una inversión de $64.000 millones. Mientras el sector público (Gobierno y alcaldías) aportan el 67% de esta suma y los lotes, que algunos casos fueron donados por organizaciones privadas; el 33% del dinero restante lo complementan varias compañías, por medio de sus fundaciones.

'El Ministerio de Educación y el ICBF han sido fundamentales para garantizar la construcción y operación de los 13 primeros centros. El ministerio dio la mayor parte de los recursos de construcción de seis de los centros. Por su parte, Bienestar Familiar entregó capital para la construcción de cuatro, y además, aportará para la operación de todos los establecimientos', explicó Franco.

Puntualmente para esta iniciativa, la colaboración que hacen las empresa privadas es: la Fundación Mario Santo Domingo donó US$20 millones; la Fundación Pies Descalzos, se comprometió a garantizar la educación de alta calidad en la población beneficiada; la Fundación Alas, informó que realizará una labor estratégica en el ámbito regional e internacional para gestionar el apoyo de aliados adicionales; y por último, AeioTU-Fundación Carulla, donó US$3,2 millones y aseguró encargarse de la operación de los centros de atención integral.

'Con esta alianza, ratificamos que el mejor trabajo social se realiza cuando el sector privado decide asociarse al sector público', dijo la cantante Shakira.

El nacimiento del programa social
La idea de lanzar el programa Primero lo primero, cuya marca creó la firma Misty Wells, se inspiró en la labor que el Gobierno lleva a adelante con el plan 'De Cero a siempre'. 'Ya teníamos algunas conexiones. El centro AeioTU La Playa, está dentro de la Institución Educativa Pies Descalzos. Así mismo, entre AeioTU y la Fundación Mario Santo Domingo venimos teniendo un diálogo sobre el modelo de Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles en los macroproyectos de vivienda Villas de San Pablo y Ciudad Bicentenario. Por otro lado, Alas y AeioTU trabajan, regionalmente y en el país, promoviendo la atención integral a la primera infancia', dijo Franco.

Las opiniones

Juan Carlos Franco
Director Fundación Mario Santo Domingo

'Queremos sumar nuevas organizaciones públicas y privadas. También nos concentraremos en el ámbito mundial para invitar a socios e inversionistas extranjeros'.

Nathali Mesa
Directora ejecutiva de Aeiotu- Fundación Carulla

'Todos los componentes de los centros responden a altos estándares de calidad. De esta forma, se logra que los niños puedan crecer saludablemente y desarrollar todo su potencial'.

TEMAS


RSE