Fundaciones Éxito y de Waal trabajan para reducir discapacidad en los niños

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Hace pocos días se oficializó la alianza entre las fundaciones Éxito y de Waal con el fin de reducir las causas de discapacidad antes del nacimiento.

La iniciativa cuenta con programas que buscan sensibilizar, informar y capacitar a los trabajadores de los sectores salud y educación, a los entes estatales, los medios de comunicación, las parejas y el resto de la comunidad.

Según la organización PreNatal, que hace parte de Waal, en el país, 7 de cada 100 bebés nacen con alguna discapacidad. De estos, cerca del 70% podría prevenirse, evitando futuras enfermedades.

El principal objetivo de esta campaña, según Hans Lohuis, director para América Latina de la Fundación de Waal, 'es promover cambios responsables y saludables en el comportamiento de los profesionales que tienen implicación directa en la prevención de discapacidades, pues para reducir el número de las deficiencias de nacimiento, debemos capacitarlos'.

Pero si las familias tuvieran información que las ayude a prever que estas afecciones se pueden corregir, no habría un índice alto de menores con discapacidades. Para Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la Fundación Éxito, 'tres de las cinco principales causas generadoras de discapacidad en el país son las alteraciones genéticas, las condiciones de la madre durante el período gestacional y las complicaciones durante el parto', dijo.

¿Cómo se realizará la campaña?
Este acuerdo entre las fundaciones contempla una duración inicial de dos años, entre 2012 y 2014. En este tiempo, se realizará un plan de trabajo nacional, que comenzará en la ciudad de Medellín, donde se empezará con la formación académica, através de un diplomado semi-presencial, que dura 248 horas.

El público al que va dirigido este taller corresponde a los sectores de salud, educación, social y comunitario, que realicen actividades directas con gestantes, lactantes y niños menores de 6 años. Al término de este curso, los programas abarcarán las regiones de la costa Caribe, el Valle del Cauca y Cauca, Eje Cafetero y zona Andina.

Por estos días, se viene implementando el proyecto piloto de formación a profesionales del campo de la educación y la salud, tanto en el sector público como en el privado, quienes recibieron esta formación desde el 13 de abril, hasta el pasado 26 de mayo. El objetivo, según de Waal es que estos profesionales alerten a la población acerca de esta problemática.

Apoyo a la calidad de vida de los infantes
La Fundación holandesa de Waal, fue fundada en 1985, desde sus inicios viene enfocando sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de niños y niñas en América Latina. Esta organización es una entidad sin ánimo de lucro, y cuenta con una oficina central en Holanda y una oficina para América Latina en Quito, Ecuador. La ayuda que presta esta organización es por medio de beneficios financieros y/o de carácter técnico a otras compañías que se dediquen a formar y capacitar personas que trabajen en las áreas de: atención a niños y jóvenes y rehabilitación de personas con discapacidad.