GM Colmotores quiere convertir a los colombianos en conductores ecológicos

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Para quienes no conocen cómo reducir sus emisiones individuales de C02, la ensambladora local de Chevrolet, GM Colmotores, ofrece una opción para hacerlo desde el vehículo.

Con el nombre 'Ecoconductor Chevrolet', la compañía lanzó una campaña pedagógica en la que quieren entregar a los colombianos las herramientas necesarias para ahorrar combustible y disminuir el CO2.

Para entender el impacto de esta iniciativa, la ensambladora de vehículos precisó que si 10.000 conductores siguen los ecotips del programa, se estaría reduciendo hasta 6.000 toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar 15 parques Simón Bolívar.

7 tips para ser un ecoconductor
1. Planifique su ruta. Si se conoce con anterioridad el desplazamiento que se hará en la ciudad, se ahorra tiempo y también gasolina. Así mismo, si la ruta está definida se puede compartir el vehículo con otras personas y se reducen el número de unidades vehiculares en la calle.

2. No lleve cosas innecesarias en el baúl. El peso extra hace que el carro se esfuerce más y se necesite más gasolina. Tener una carga extra de 45 kilogramos reduce en 2% la distancia que se puede recorrer por galón de gasolina. El equipaje de techo puede aumentar en 5% el consumo de gasolina porque hay una mayor resistencia al aire.

3. No espere a que se caliente el carro. Por más que las mañanas estén frías no caliente el vehículo porque desperdiciará combustible y emitirá más gases. Encienda el motor, espere unos segundos y no esfuerce la máquina en los primeros minutos. Con la alta calidad que hoy en día tienen los lubricantes, el motor quedará protegido en 30 segundos.

4. Tanquee solo en estaciones certificadas. Vaya a una misma estación de servicio para que lleve un registro del consumo y no llene su tanque de aditivos desconocidos.

5. Use bien los cambios. Cuando va por carretera mantenga el carro en los cambios más bajos cuando necesite fuerza o resistencia en bajada o subida y en los más altos cuando vayas por carretera plana.

6. Apague el auto cuando se detenga. Dejar el motor prendido cuando estás esperando a alguien por más de 10 minutos diarios consume cerda de 5% más de gasolina en promedio al año.

7. Maneje sin reacciones bruscas. Así evita consumos innecesarios de gasolina.

La opinión

Santiago Chamorro
Presidente de GM Colmotores

'Buscamos promover entre quienes conducen un vehículo la adopción de prácticas sencillas pero muy poderosas para optimizar el consumo de combustible y contribuir así al medio ambiente'.