Responsabilidad Social

Gobierno destina $2.000 millones para construir dos pueblos indígenas

Mónica María Parada

El Departamento para la Prosperidad Social del Gobierno Nacional anunció que este año se destinarán $2.000 millones para la construcción de dos nuevos pueblos indígenas en los municipios de Ciénaga (Magdalena) y El Copey (César).

Según dio a conocer la entidad ya se cuentan con los terrenos necesarios para hacer estas dos construcciones y la idea es que se llegue a un total de ocho pueblos para las comunidades indígenas que residen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los convenios con las comunidades Kogis y Arhuacos señalan que los pueblos quedarán en los municipios citados y que contarán con centro de salud, colegio, restaurante escolar, viviendas tradicionales, espacio de reuniones y cocina tradicional, entre otras infraestructuras.

De acuerdo con la información que ha compartido hasta ahora este programa del Gobierno, la idea es disponer de un total de $8.000 millones para la construcción de ocho pueblos indígenas, dos por cada una de las comunidades.

La inversión total ya asciende a $34.000 millones
El programa Cordón Ambiental del Departamento para la Prosperidad Social ya ha logrado construir diez pueblos, conocidos como “talanqueras”, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí, explican, se ha buscado generar mayor protección al medio ambiente, conservación tradicional y la ampliación de los resguardos. El programa, que cuenta con el apoyo de las autoridades regionales y entidades estatales, ya alcanza una inversión de $34.000 millones y esperan que con los otros ocho que se tienen proyectados, siga aumentando.