Guías de la energía, la nueva estrategia de Electricaribe

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Como resultado del trabajo conjunto de las secretarías de educación municipal y Electricaribe, estudiantes de los grados décimo y undécimo prestan el servicio social obligatorio como Guías de la Energía, dictando los talleres en barrios de estratos uno, dos y tres a los estudiantes de básica primaria de las instituciones educativas en los diferentes Departamentos de la Región Caribe.

Los jóvenes desarrollan este programa luego de recibir por parte de Electricaribe una formación de las trabajadoras comunitarias para liderar los talleres, principalmente en las zonas donde desarrollan sus estudios de bachillerato.

Al final de su proceso como Guías de la Energía, estos estudiantes reciben bicicletas y las instituciones a las que pertenecen libros para dotar sus bibliotecas.

Estos jóvenes, a través de sus mensajes, dan a conocer consejos prácticos, como la reposición de bombillas incandescentes por fluorescentes que son blancas y ahorradoras. Esto permite obtener una disminución significativa del consumo de energía al interior de sus viviendas.

Además en las charlas dictadas se explica que algunos electrodomésticos, como la plancha, tienen un alto consumo, pues operan con un sistema de 'resistencia' que genera una alta demanda al interior de las casas.

El tema de la seguridad, por su gran importancia sobretodo en los hogares, es muy resaltado.

Fomentar las buenas prácticas en los hogares
A través de estas charlas se busca concientizar a los clientes sobre laimportancia de las redes internas de las viviendas, las cuales deben estar en buenas condiciones y cumplir con las normas técnicas. 'Queremos concientizar a la gente de la importancia de los buenos hábitos de consumo y la seguridad para operar los electrodomésticos', explicó Benjamín Payares Ortiz, director operativo de Electricaribe.

TEMAS


Energía - RSE