Responsabilidad Social

Holcim invirtió $40.000 millones en 2014 para el mejoramiento de vivienda

Sergio Rodríguez

Uno de las apuestas de la compañía ha estado en el fortalecimiento de su plan ‘el cuidado de la vida ante todo’. 

A través del programa de vivienda social rural del Banco Agrario, con recursos de la Gobernación de Cundinamarca y de los municipios de San Francisco, Nimaima, La Vega, Quebrada Negra, Vergara y Soacha, la Fundación Social de Holcim Colombia (como gerencia integral para la administración de estos recursos) dio inicio a la construcción de 127 soluciones de vivienda de interés social rural para los productores de panela de la provincia del Gualivá y mejoramiento básico para el municipio de Soacha.

Al respecto Jaime Hill, presidente de Holcim, aseguró que las iniciativas que ha llevado a cabo la compañía en el país le han valido para seguir teniendo el reconocimiento destacado  a nivel internacional por las buenas prácticas empresariales. “A ese gran suceso se suman un doble galardón recibido en los premios de la ARL Bolívar relacionados con el compromiso Holcim con la salud y seguridad; la firma del Compromiso Ético de las Empresas Suizas en Colombia y participación y adopción de las guías que impulsan el accionar y promueven los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el  escenario empresarial”, señaló. 

La empresa también le viene apostando a todo un plan para el manejo residual de los desechos utilizados tanto en construcciones como en operaciones regulares de la compañía. En 2014 Holcim generó 1.462 toneladas, que fueron vendidas a empresas siderúrgicas para su reutilización. 

Holcim además informó que los residuos orgánicos que se produjeron en la compañía, se llevaron a zonas de recuperación. De igual forma, en lo concerniente a los plásticos y textiles, se co procesaron para poder ser reutilizados en otro tipo de procesos de construcción. 

El Centro Juvenil Campesino es otra de las iniciativas que la compañía ha tenido como foco para brindar a jóvenes de Nobsa, Boyacá, la posibilidad de graduarse en estudios técnicos en Administración Agropecuaria y Bienestar Rural. La fundación, que trabaja desde hace 15 años, en 2014 benefició a 870 niños y jóvenes de varios municipios de Boyacá.

La inversión hecha por Holcim en este tipo de iniciativas llegó a ser casi de $900 millones durante el año pasado, la cifra superó los $805 millones que la cementera invirtió en este ámbito durante 2013.

La opinión

Jaime Hill
P
residente ejecutivo de Holcim
“Le apuntamos a la adopción de guías que impulsen y promuevan los derechos humanos de las comunidades donde trabajamos”.