Holcim sembrará 8.600 árboles en Medellín, Cartagena y Bucaramanga

Colprensa

Esta semana comenzó la etapa final de la siembra de árboles que emprendió el grupo Holcim en Colombia para conmemorar sus 100 años de historia.

En total la compañía suiza plantará 8.600 árboles en las zonas donde opera en el país, para tratar de revertir los efectos que causa su producción de cemento y concreto sobre el medio ambiente.

En esta tercera jornada se plantarán árboles en el páramo de Choque en Chocontá, Cundinamarca. Se reforestarán 3.2 hectáreas en la vereda el Retiro de los Indios, una zona vital en la regulación hídrica de la cuenca alta del río Tunjuelito en predio de conservación del Acueducto de Bogotá y la cuenca alta del río Bogotá en una zona de propiedad del municipio de Chocontá.

Con palas y picas voluntarios de Holcim llegaron este lunes hasta el páramo para sembrar 1.000 árboles. En total se harán tres jornadas de siembra en este sector hasta plantar 3.000, que se sumarán a los 5.600 que ya se han sembrado en el municipio de Nobsa, Boyacá y en ciudades como Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga.

'El Grupo Holcim ha convocado a todos sus empleados a realizar actividades de voluntariado en beneficio de las comunidades, para retribuirles a ellas y al medio ambiente parte de lo que nos ha entregado en estos 100 años de operación, porque este centenario no se trata solamente de Holcim sino de apoyar a las comunidades vecinas ahora y en el futuro', dijo Eunice Herrera, directora de Asuntos Corporativos y RRHH de Holcim Colombia.

Pese a la lluvia y al lodo que dificultó el ascenso hacia el páramo, los empleados de las sedes de Bogotá y Cundinamarca llegaron hasta el punto acordado para sembrar los árboles, en su mayoría robles, porque pueden adaptarse y crecer en climas húmedos.

En estas siembras intensivas el Grupo Holcim completa tres meses. Aunque se están haciendo como parte de una celebración especial, el director comercial de Holcim Colombia, Jaime Gil Tinoco, explica que la empresa tiene programa de siembra de árboles como parte de su política ambiental, especialmente en Nobsa y en Bogotá.

Cabe resaltar que la producción del cemento genera un impacto importante sobre el medio ambiente porque se utiliza la piedra caliza, un recurso natural no renovable. A esto se suman los efectos de las emisiones de CO2 que se generan en el proceso de fabricación del cemento. Sin embargo, se ha demostrado que la reforestación es uno de los mejores caminos para reducir esos impactos negativos sobre el medio ambiente.

Educación y medio ambiente
La Fundación Social de Holcim Colombia implementa la política de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía en las áreas de influencia donde se llevan a cabo las operaciones industriales a través de cuatro ejes de acción. Se ponen en marcha programas de que fomentan la educación, el medio ambiente, el empleo y la generación de ingresos y el apoyo a la gestión local. Actualmente, la compañía desarrolla la siembra de árboles en las ciudades y municipio de Colombia dentro de su programa de RSE.

TEMAS


Medellín