Responsabilidad Social

Hospital y acueducto son los nuevos proyectos para Mocoa

Lina María Guevara Benavides

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que “la atención inmediata la está desarrollando la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres”, y que “ya vendrá la asignación de recursos para la reconstrucción con el criterio de que Mocoa quede mejor, con un buen acueducto, una buena infraestructura educativa, viviendas nuevas, vías en mejores condiciones y algo muy importante, un hospital bien equipado”.

El hospital se financiará con recursos de las regalías, el presupuesto nacional y se desarrollará en tres fases. La primera se estima que costará $30.000 millones; la segunda $20.000 millones; y la tercera, que es de equipación, aún no tiene un costo. 

Todo esto indica que el nuevo centro de salud para Mocoa tendrá una inversión mayor a $50.000 millones.

El segundo frente de trabajo será el acueducto para el municipio, proyecto para el que ya se está contratando la construcción y que debe empezar a funcionar parcialmente en cuatro o cinco meses y completamente, en aproximadamente un año. Y aunque su costo aún no tiene una cifra oficial, la nueva red promete cubrir completamente la demanda de agua potable en Mocoa.     

En infraestructura, el Gobierno ya ha estimado dos acciones puntuales. La primera de ellas costará aproximadamente $14.000 millones y consiste en la demolición y construcción de dos puentes, que estarán a cargo de ingenieros que hacen parte de las Fuerzas Militares. La segunda es el mejoramiento de otros tres puentes que costarán $1.000 millones cada uno. 

También se construirán viviendas nuevas para los afectados por la avalancha. Para esta acción, el Ministerio de Vivienda y Findeter han identificado por ahora tres terrenos que se encuentran en análisis de suelos.

Las otras acciones que el Gobierno pretende llevar a cabo son establecer las necesidades en infraestructura deportiva, instalar tres zonas Wi-Fi gratuitas en el pueblo, ayudar a recuperar los negocios de los comerciantes afectados, capacitarlos y trasladar la plaza de mercado a una zona que no sea de alto riesgo.

Mientras tanto, los planes inmediatos cobijan iniciativas como albergues, que hasta ahora tienen 2.700 personas registradas; el plan de vacunación, para el que el Ministerio de Salud envió 25.000 vacunas; la entrega de cuerpos a los familiares; el registro de damnificados que ya cuenta con 800 personas censadas; la aprobación de subsidios de arrendamiento por $750.000 para cada familia y la apertura de la cuenta ‘Todos con Mocoa’ que hasta el martes había recaudado $1.126 millones para ayuda a los damnificados. 

Durante el consejo de ministros del viernes, cuando se declaró la emergencia económica, social y ecológica, también se aprobó el traslado de $40.000 millones del Fondo Interministerial a la Unidad de Riesgo para atender las prioridades de la emergencia.

Así mismo, varias empresas del sector privado se han unido a la causa. Celsia, por ejemplo, anunció que restablecerá el servicio de energía de Mocoa mediante una subestación de Epsa, filial de esa misma empresa, y P&G enviará 1,2 millones de litros de agua para atender la emergencia.

Igualmente ayer el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos donó US$7 millones para la reconstrucción del municipio. 

¿Qué implicó la emergencia?

Hablar de emergencia social es acudir a una figura jurídica extraordinaria que está contemplada en la Constitución y “permite trasladar competencias legislativas al Gobierno Nacional para que dicte decretos encaminados a solventar la crisis”, según explicó el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry.

En este sentido, la declaración “permitió trasladar recursos y ejecutarlos con mayor celeridad”, según el experto en política, Carlos Arias.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que “primero se debe estimar cuáles son los costos, cuánto tiempo, cuánto este año y cuánto el año entrante”. Esto teniendo en cuenta que “los proyectos tienen diferente duración y para eso es que se necesita la emergencia, para tener cierta movilidad en los recursos”.

Recursos recolectados

El dinero que se ha recolectado por medio de las cuentas oficiales, según la Presidencia de la República, será usado para adquirir Asistencia Humanitaria de Emergencia, restablecer los servicios públicos de Mocoa e invertir en acciones de rehabilitación y recuperación en frentes como habitabilidad, conexión de vías y construcción y recuperación de puentes. Según cifras oficiales, la cuenta oficial de Davivienda ha recolectado más de $1.126 millones en donaciones hechas por los colombianos.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
M
inistro de Hacienda
“El objetivo es que Mocoa quede mejor, es decir, que convirtamos esta tragedia en una oportunidad para darles mejor calidad de vida”.

Juan Manuel Charry
A
bogado constitucionalista
“La emergencia implica trasladar competencias legislativas al Gobierno para que dicte decretos que permitan solventar la crisis”.