Huawei busca ocho talentos universitarios en áreas tecnológicas para capacitar en China

Huawei

La iniciativa hace parte de su programa Semillas del Futuro.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Como parte de su programa de responsabilidad social Semillas del Futuro, Huawei con respaldo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), tiene abierta la convocatoria que busca a ocho estudiantes universitarios que comprendan la importancia de las redes 5G como pilar de desarrollo para el país.

De este modo, los seleccionados podrán capacitarse en la casa matriz de la multinacional en Shenzhen y en su centro de innovación en Beijing por 20 días, para aplicar luego en Colombia lo aprendido.

Así lo explicó Claudia Gómez, líder de responsabilidad social de Huawei, pues “el programa busca formar jóvenes talentos en TIC que puedan conocer en China, de primera mano, los avances y las últimas tendencias en este campo, enfocado este año en el área de las tecnologías 5G ante su incorporación en el mediano plazo en Europa y posteriormente en países en desarrollo”.

Este año, la convocatoria estará abierta hasta el 24 de abril para estudiantes de carreras como ingeniería de sistemas, telecomunicaciones, software y electrónica, entre otras áreas relacionadas. Los jóvenes deben tener entre 18 y 25 años, un dominio alto de inglés y encontrarse matriculados en sexto semestre o superiores en instituciones de educación en todas las ciudades y municipios del país.

Los estudiantes que quieran participar deberán inscribirse a través del sitio web de Semillas del Futuro, donde deberán registrarse y enviar un anteproyecto de investigación en relación con soluciones 5G y que busque atender problemas en áreas como salud, educación, agro y movilidad.

“Los seleccionados solo deberán cubrir gastos de su desplazamiento a Bogotá, en caso de que no residan en la capital. Todos los demás gastos como hospedaje, alimentación y transporte serán pagados por la compañía”, apuntó Gómez.

Otro plus de Semillas del Futuro es que los estudiantes que ganan esta convocatoria tienen prelación al momento de ser seleccionados para realizar su práctica profesional en Huawei si así lo desean, así como para ser escogidos y ser vinculados a la compañía, según su desempeño.
“La idea es que sea una relación de largo plazo”, destacó la líder de responsabilidad social.

Esta iniciativa, que se desarrolla en 96 países, ha beneficiado a más de 2.600 estudiantes, en pro de impulsar la investigación y el desarrollo en el área tecnológica a nivel global.

Un programa que promueve la interculturalidad 

Semillas del Futuro cumple cinco años en Colombia otorgando oportunidades de formación profesional en una de las mayores potencias tecnológicas del mundo. Este año los colombianos podrán compartir con estudiantes de Laos y Hungría. Brayan Matos, estudiante de la Universidad de Antioquia, fue uno de los jóvenes que resultó favorecido previamente y expresó que “las experiencias vividas en China no son solamente memorias para atesorar. Hay que apoyar el cambio en nuestro país e incentivar el desarrollo de las TIC”.

TEMAS


Huawei - RSE - Tecnología - Educación - Colombia - China