Responsabilidad Social

IBM, Cisco e Itelca trabajan para hacer sostenibles a las ciudades

Valentina Pachón

Sin embargo, actualmente las ciudades consumen las dos terceras partes de la energía mundial y son responsables de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, se estima que entre 15% y 20% de dicha contaminación es generada por vehículos. 

Según la ONU, el número de vehículos individuales se ha duplicado en un periodo de 10 años, sin aportar muchas respuestas a los desafíos de la movilidad urbana.

Esta problemática es enfrentada por los gobiernos locales, sin embargo, empresas como IBM, Cisco e Itelca enfocaron algunos de sus proyectos de responsabilidad social en la contribución a partir de la tecnología de ciudades sostenibles.

De acuerdo con Ana Lucía Vargas, gerente de responsabilidad social de IBM Colombia, “las tecnologías de información (IT) están demostrando tener importancia en la difusión del consumo sostenible, una práctica promisoria para que la humanidad conserve su capacidad para satisfacer sus necesidades con los recursos que provee la naturaleza. Desde nuestra perspectiva, las IT tienen dos roles principales relacionados con el consumo sostenible. Por un lado, la aplicabilidad de los dispositivos móviles, el internet de las cosas y la analítica de datos para medir y hacer seguimiento a los consumos de organizaciones y hogares, así como un insumo para tomar decisiones en temas ambientales. El otro rol es la transformación de los productos tecnológicos hacia modelos más sostenibles (servicios de almacenamiento en cloud) por medio de infraestructura más eficiente, menos contaminante y amigable con el ambiente”.

Por su parte, Itelca le está apostando a la creación de sistemas orientados a fortalecer la seguridad ciudadana a través de cámaras que almacenan videos en tiempo real, así como a soluciones enfocadas en monitorear el flujo vehicular georreferenciado. 

Esta firma también esta trabajando en mediciones del índice de contaminación atmosférica de una metrópoli, para lograr que algunas ciudades se logren convertir en Green City. 

En Colombia, en especial en ciudades como Bogotá y Medellín, el concepto ha tomado relevancia en los últimos años y exige una convergencia desde el punto de vista tecnológico. “La evolución de las TIC facilita la creación de sistemas esenciales para una comunidad como la planificación de la malla vehicular, infraestructura idónea en aeropuertos, recursos destinados a la seguridad, comunicaciones, entre otros. Vivir en un entorno sostenible propicia el bienestar de los ciudadanos”, comentó Nohora Albornoz, gerente general de Itelca.

Por su parte, Cisco está aportando al sistema de ciudades inteligentes y sostenibles por medio del internet de las cosas. De acuerdo con Jordi Botifoll, presidente Cisco para la región, “América Latina enfrenta importantes retos en desarrollo y competitividad, sin embargo la fase de internet de las cosas logra que se genere un ‘sistema nervioso’ global de redes que conectan personas, procesos, datos y ciudades. Esto permite la transformación para la región, con consecuencias importantes en desarrollo, empleo y competitividad”.

El trabajo de estas compañías busca que las urbes inteligentes sean el camino hacia lugares más limpios, autónomos, amigables, sociales, seguros, ordenados y sustentables. Pues, sin duda, el adecuado uso de la infraestructura TIC para mejorar aspectos de las grandes ciudades permitirá a la comunidad disfrutar de la metrópoli del futuro.

Urbanización como fenómeno mundial
De acuerdo con la ONU, el número de ciudades se ha multiplicado por seis en los últimos 50 años. La mitad de la población urbana (222 millones) reside hoy en ciudades de menos de 500.000 habitantes y 14% en las megaciudades.

Adicionalmente, 90% de las áreas urbanas mundiales se encuentra en zonas costeras y son particularmente vulnerables a sufrir el embate de eventos climáticos extremos. Es así como 42% de la población de América Latina y el Caribe vive en una franja terrestre a una distancia máxima de 100 kilómetros de la costa, a diferencia de otras latitudes. 

Las opiniones

Ana Lucía Vargas
Gerente de Responsabilidad Social de IBM

“En IBM somos conscientes del rol que juega la tecnología en el consumo sostenible y en el progreso de la humanidad y sus ciudades”. 

Nohora Albornoz
Gerente General de Itelca

“Hoy las metrópolis combinan lo mejor de su planeación con sistemas TIC para ofrecer a los ciudadanos los mejores espacios vitales”.